Las matriculaciones de comerciales cierran 2014 con una subida del 33,3%
Desde 2010 no se alcanzaban estos volúmenes, según las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.
Las matriculaciones de vehículos comerciales cerraron 2014 con un incremento del 33,3% y 113.782 unidades, volumen que no se alcanzaba desde el año 2010, según Anfac, Ganvam y Faconauto. En el mes de diciembre se registró un crecimiento del 37,9% al contabilizarse 11.676 unidades matriculadas.
El canal que mayor crecimiento registró en el acumulado del año fue el de empresa que creció el 33,9% con 56.761 unidades. Este canal cerró el último mes del año con un alza del 34,3%, al sumar 6.232 unidades. Por su parte, el canal de autónomos subió el año pasado el 33,3% al acumular un volumen de 35.969 unidades. En diciembre, mantuvo la misma racha de crecimiento por encima del 30%, al incremetarse las matriculaciones en 4.239 unidades (+35,9%). Por último, el canal de 'rent a car' fue el que se apuntó el mayor crecimiento en el último mes de 2014, con el 70,7% de subida con 1.205 unidades. En los doce meses del año, registró un incremento del 31,5% (21.052 unidades más matriculadas).
A juicio de las patronales de automoción, estas cifras positivas "que no se veían desde hace varios años", se deben en gran medida a la implantación del Plan Pima Aire "que está siendo el principal motor para seguir en la senda del crecimiento e impulsar a este tipo de vehículos. Este plan pionero en Europa, propulsado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha demostrado que con este tipo de iniciativas el camino hacia la recuperación es más rápido, además de mejorar la confianza en la sociedad y detener el envejecimiento prematuro del parque de furgonetas, además de ser un arma eficaz en la lucha contra el cambio climático".
Con el desarrollo es este plan, a juicio de Anfac, Ganvam y Faconauto "se están sustituyendo vehículos muy antiguos por otros mucho mejor equipados en tecnología, lo que supone una mejora para las emisiones contaminantes y una mayor seguridad vial. No obstante, todavía el parque de furgonetas está muy deteriorado y se necesita seguir apoyando a estos vehículos. Sin duda el Plan PIMA Aire, también está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas, colocando a España a la vanguardia en la fabricación de vehículos con tecnologías alternativas", concluyen en un comunicado.
Novedades destacadas
También te puede interesar