65.000 seguidores

en redes sociales

Concesionarios

El motor valora la defensa de la industria por parte del Gobierno en la guerra comercial de aranceles

Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam afirman que Europa y España tienen que defenderse ante los aranceles de Estados Unidos.

Publicado: 04/04/2025 ·16:53
Actualizado: 04/04/2025 · 16:53
  • La fabricación de componentes sería la más afectada.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El sector del motor español, englobado por las patronales Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam, ha defendido la propuesta del Gobierno presentada bajo el nombre 'Plan de respuesta para el relanzamiento comercial' que movilizará un total de 14.100 millones de euros para mitigar el impacto de los aranceles de Estados Unidos, en respuesta a las demandas del sector en la última semana de defender la industria española y europea en este ámbito.

En concreto, la federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto) ha analizado "positivamente" el plan de respuesta del Gobierno para evitar que el sector del automóvil se vea perjudicado. "Los aranceles que ha impuesto Estados Unidos (del 25% para los coches importados) requieren planes de apoyo a los sectores más afectados, como es el automóvil", ha manifestado la federación de concesionarios a Europa Press. "En este momento, Europa tiene que aprovechar para avanzar lo más rápidamente posible en la independencia industrial y la autonomía estratégica, así como para impulsar el mercado único", insisten desde Faconauto.

Por su parte, desde la patronal de fabricantes de vehículos Anfac siguen defendiendo que Europa y España tienen que defenderse ante los aranceles de Estados Unidos, pese a que éstos no deberían afectar demasiado al sector. Respecto al mercado español y a la producción española, Anfac ha indicado que el año pasado no hubo exportación hacia Estados Unidos, aunque sí en 2023, con 53.000 vehículos aproximadamente. "Por tanto, no es uno de nuestros mercados críticos", ha afirmado el director general de Anfac, José López-Tafall.

"La industria europea va a tener problemas para exportar en Estados Unidos, la industria de componentes también va a tenerlo. Van a sufrir los productores y los consumidores europeos, pero también los productores y consumidores americanos", ha añadido Tafall.

LOS PROVEEDORES, LOS MÁS AFECTADOS

Sin duda, los más afectados en cuanto a los aranceles serán los fabricantes de componentes dentro del mercado automovilístico español. Estados Unidos fue el 8º socio comercial del sector de proveedores de automoción, con una cifra de facturación de 1.021 millones de euros. En el contexto global, suponen el 4% de la cifra total de las exportaciones de este mercado. España no es proveedora de Estados Unidos, pero sí exporta componentes a países como Francia, Alemania o México que sí venden a Estados Unidos.

"Las medidas de proteccionismo en unas economías conllevan medidas similares en sus socios comerciales, lo cual conlleva el encarecimiento de los productos afectados y perjudica a las industrias implicadas", ha destacado, por su parte, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Por último, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) apuntan que la quinta parte de las exportaciones de automóviles en la Unión Europea se dirigen a Estados Unidos.

El presidente de Ganvam, Gerardo Cabañas, ha afirmado que los damnificados de esta situación serán los consumidores estadounidenses, "ya que en las guerras comerciales el que sale peor parado, casi siempre, es el consumidor", que verá aumentado el precio debido al incremento de los costes.

Por último, Cabañas defiende la rebaja de las tensiones sociales con el fin de "no comprometer el futuro de la industria" en el actual momento de incertidumbre medioambiental, económica y social en la que se encuentra el sector.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME