Casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros, según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER) presentados en el marco de Motortec. De ellos, la mecánica supone 862 millones de euros y la carrocería, los restantes 455 millones de euros.
Esta firma destaca así la consolidación del renting como una de las vías que más negocio genera a la posventa, dado que la aportación de este canal a la facturación del sector casi triplica el peso que tiene dentro del parque, debido a que se trata de un parque joven y que recorre más kilómetros. En concreto, el renting, con 947.666 vehículos o, lo que es lo mismo, el 3,2% del parque nacional, es responsable del 8,8% de la facturación de la posventa en España.
PESO DEL RECAMBIO EN LAS REPARACIONES
El análisis de Solera indica que, dentro de cada reparación de los coches, el recambio es el coste más importante, al representar el 60% de la factura, frente al 32% de la mano de obra y el 8% en material de pintura.
En este sentido, augura que la importancia del recambio en las reparaciones de renting continuará ganando peso. De hecho, de enero a marzo de 2025 ya representa el 63% de la factura, siendo, además el 17% más caro que la media de todo el mercado.
Dentro de esta radiografía, el importe medio valorado crece un 17% en estos primeros meses de 2025, hasta los 1.760 euros, situándose como el indicador cuyo coste más se incrementa, junto al precio medio de la pieza, hasta un 24% más (1.113 euros). Por su parte, en cuanto al precio medio de la mano de obra, se observa que se encarece un 9% en los trabajos de chapa y un 4% en pintura.
El reparto del renting por comunidades autónomas señala a Cataluña (32,6% vehículos de renting), Madrid (26,2%) y Andalucía (9,3%) como las comunidades autónomas donde es más popular este modo de movilidad, con lo que el interés de la posventa radica en estas tres regiones por encima del resto.
"El renting representa una posventa intensiva, dado que el mantenimiento está incluido en las cuotas, por lo que los usuarios no tienen que pagar por dichas operaciones, al contrario que el particular con vehículo en propiedad, de ahí que los pasos por el taller sean más frecuentes", señala José Luis Gata, Business Development Manager de Solera.
Por su parte, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) cree que la relación entre el renting y los talleres de reparación y mantenimiento es un "pilar clave" para garantizar una movilidad segura, eficiente y sostenible. "Ver cómo cada año se incrementan las cifras que el renting aporta al negocio de los talleres es una muestra del crecimiento del sector y de la importancia de consolidar la posventa como un elemento esencial en el ecosistema del renting", precisa.