Faconauto ha confirmado el atractivo de España como puerta de entrada al mercado europeo para los fabricantes chinos de automóviles, en un escenario en el que gana peso la electrificación y hay un interés por el acercamiento a mercados estables europeos.
Así lo ha constatado la patronal de los concesionarios durante una visita institucional al Auto Show Shanghái 2025, donde ha mantenido encuentros con algunos de los grupos y marcas más pujantes del país asiático. Las reuniones, enmarcadas en la estrategia de internacionalización de la organización para ahondar en el conocimiento del sector en los mercados más importantes, han permitido confirmar el interés de estos fabricantes en iniciar su actividad comercial en el mercado español.
Todas las marcas con las que Faconauto ha mantenido contacto han expresado su interés en llegar al cliente final en nuestro país. "Lo que hemos visto en Shanghái es que España no solo interesa: convence", ha declarado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
Para la patronal, la mejor forma de canalizar este interés es siempre a través de la red de concesionarios, independientemente del origen del fabricante, ya que considera que la apuesta por el canal físico refuerza su papel estratégico y genera un impacto positivo en términos de actividad económica y generación de empleo. "Estamos ante una oportunidad real de generar nuevas alianzas que dinamicen nuestro tejido empresarial y refuercen el posicionamiento de España como un mercado clave en la movilidad del futuro", ha subrayado Blázquez.
ESPAÑA, ALTERNATIVA DE EXPANSIÓN PARA NUEVAS MARCAS
Como telón de fondo, Faconauto ha detectado que el Auto Show Shanghái 2025 ha estado marcado también por las crecientes tensiones comerciales. Para la patronal, la escalada arancelaria y las restricciones cruzadas están condicionando las decisiones logísticas y comerciales de las empresas, que buscan nuevos mercados menos expuestos a estas barreras. En este contexto, incide en que Europa —y especialmente España— gana atractivo como destino prioritario para nuevas marcas que pueden ver en nuestro país una alternativa estable para su expansión.
El salón de Shanghái ha ofrecido una mirada integral al futuro de la automoción. Los vehículos eléctricos dominan esta edición, acompañados de grandes avances en baterías, conectividad y automatización, que acelerarán la implantación del vehículo eléctrico y de la conducción autónoma. Para la patronal de concesionarios, la feria ha puesto de manifiesto la fortaleza de las marcas chinas en términos de producto, y también el renovado impulso inversor e innovador de las marcas tradicionales, muy presentes en esta edición, que buscan adaptarse con mayor agilidad a este nuevo entorno.
La presidenta de Faconauto considera la edición 2025 del Auto Show de Shanghái un nuevo punto de inflexión para el sector. "Ha quedado claro que la revolución del coche eléctrico no espera a nadie. Hemos podido ver cómo la electrificación se está acelerando, con planes muy ambiciosos tanto por parte de las marcas chinas como de las marcas tradicionales presentes en la feria", ha dicho recordando que la electrificación "es una oportunidad".
"España y Europa pueden convertirse en protagonistas de esta transformación si se adoptan políticas que acompañen al sector, fomenten la fabricación, impulsen la inversión en innovación, faciliten la adopción de tecnología y apuesten por una red de distribución sólida y preparada para este nuevo escenario", ha incidido.