La mecánica rápida representa el 16,09% del total de intervenciones en flotas, seguida por las revisiones programadas (13,20%), cambio de neumáticos (13,09%), intervenciones de carrocería (11,51%) y avería mecánica (con y sin garantía), con un 8,85%. El resto se reparte entre inspecciones, revisiones pre-ITV, sustitución de lunas, servicios de remarketing, limpiezas, informes técnicos, peritaciones y traslados. Así se constata en los datos de Mobius Group, que gestiona anualmente 660.000 expedientes de operaciones sobre medio millón de vehículos de flotas para operadores de movilidad y a través de encargos de compañías aseguradoras. El análisis de esta actividad permite identificar prácticas ya consolidadas, como el mantenimiento preventivo o el predominio del recambio original, junto con una tendencia emergente: el aumento de vehículos híbridos enchufables en las flotas.
Estos datos confirman una preferencia por intervenciones preventivas, orientadas a mantener la operatividad de los vehículos con tiempos mínimos de inmovilización. En conjunto, Mobius ha canalizado en 2024 más de 20 millones de euros en horas-taller, a través de gestión directa con talleres repartidos por toda la geografía española.
Recambios: mayoría del OEM y uso testimonial de opciones circulares
Por otro lado, el 78,53% de los recambios utilizados han sido de tipo OEM, frente al 20,09% del canal independiente (IAM). Las soluciones vinculadas a economía circular -verde (1,08%) y reconstruido (0,30%)- apenas tienen implantación actualmente. “Detectamos un interés creciente en nuestros clientes por este tipo de recambios, pero todavía falta dar el salto, por ello, desde Mobius impulsamos una posventa más eficiente, basada en la prevención y en el uso responsable del recambio, incluyendo por supuesto las opciones circulares”, señala Fernando Pérez Granero, CEO de Mobius Group.
Por provincias, Madrid lidera en volumen de recambios con un 23,31%, seguida de Barcelona con el 15,39%. Completan el ranking de las cinco ciudades con mayor demanda de recambios para sus reparaciones Málaga (8,49%), Alicante (5,90%) y Valencia (5,22%).
También conviene destacar que se detecta un mayor consumo de recambios en vehículos de marcas francesas, frecuentes en las flotas de renting y aseguradoras.
Los híbridos enchufables, al alza
En lo referente a tecnologías de propulsión, los vehículos híbridos enchufables representan ya el 26,8% del parque gestionado. Este crecimiento refleja una tendencia clara hacia la electrificación parcial, impulsada por políticas de sostenibilidad y renovación en el sector. Mientras, los vehículos 100% eléctricos, aunque en aumento, aún suponen una proporción menor (10%), si bien duplican la media nacional actual (5,7% en 2024).