Escoger la batería adecuada para el vehículo puede marcar la diferencia en cuanto a rendimiento y durabilidad. Con la creciente demanda de productos que favorezcan la eficiencia energética y sostenibilidad, las baterías modernas han evolucionado para atender las exigencias de los vehículos actuales. Las baterías AGM (Absorbent Glass Mat) y EFB (Enhanced Flooded Battery) son dos de las opciones más populares, especialmente para vehículos equipados con el sistema Start-Stop (el cual apaga el vehículo automáticamente en ciertos momentos a fin de ahorrar combustible y reducir las emisiones).
Aunque ambas tecnologías están diseñadas para soportar estas exigencias, presentan características diferentes. A continuación, los especialistas de VARTA explican las cinco principales diferencias entre las baterías AGM y EFB:
1. Estructura y composición
Batería AGM: el electrolito es absorbido en una fibra de vidrio, convirtiéndola en una batería totalmente estanca y más resistente.
Batería EFB: se compone de un electrolito líquido, pero con mejoras en la estructura de las placas para garantizar una mayor durabilidad tras los ciclos de carga y descarga.
2. Potencia y rendimiento
Batería AGM: garantiza corrientes de arranque más altas y soporta más ciclos de carga, siendo ideal para vehículos con alta demanda energética.
Batería EFB: tiene un rendimiento superior a las baterías convencionales de plomo ácido, pero se encuentra un escalón por debajo de las AGM en términos de potencia.
3. Durabilidad y ciclos de carga
Batería AGM: ofrece el triple de duración respecto a las baterías convencionales.
Batería EFB: tiene el doble de durabilidad que una batería convencional, pero soporta menos ciclos de carga que una batería AGM.
4. Aplicaciones y usos recomendados
Batería AGM: se recomienda su uso en vehículos con sistemas avanzados de Start-Stop que precisen alto consumo energético. También son idóneas para vehículos xEV.
Batería EFB: más adecuadas para vehículos con sistemas Start-Stop menos exigentes y sin recuperación de la energía de frenado.
5. Coste y ventajas
Batería AGM: a pesar de tener mayor coste inicial, ofrece un mejor rendimiento y una vida útil más prolongada.
Batería EFB: es una opción más económica que cuenta con una buena relación calidad-precio, a tener en cuenta para vehículos moderadamente exigentes.
¿Cuál escoger?
Si se necesita una batería para un vehículo con sistema Start-Stop avanzado y altos consumos eléctricos, la batería AGM es generalmente la elección perfecta. No obstante, si se busca una solución más accesible para un vehículo con menores exigencias energéticas, la batería EFB puede ser suficiente. En cualquier caso, siempre se recomienda seguir las indicaciones del fabricante del vehículo o consultar el Buscador de Baterías de VARTA para encontrar la batería recomendada para cada vehículo (así como la recomendación de un modelo superior).