Más de la mitad de los conductores desconoce cómo colocar las cadenas de nieve
Según Norauto, que muestra en un vídeo cómo ponerlas "de manera rápida y segura" y cómo desmontarlas.
Más de la mitad de los conductores no sabe colocar correctamente las cadenas de nieve, según afirma Norauto España.
Dadas las bajas temperaturas y las previsiones de nevadas, desde Norauto ofrecen una serie de recomendaciones con el fin de preparar los neumáticos para la ola de frío y muestra en un vídeo cómo colocar las cadenas "de manera rápida y segura" y cómo desmontarlas.
Aunque no es obligatorio llevar cadenas de nieve durante todo el año, la red indica que sí conviene llevarlas en el maletero durante el invierno.
Por otro lado, si la colocación se hace de manera errónea, "se puede comprometer la seguridad y dañar algún elemento importante del vehículo, como puede ser el ABS o el propio neumático. Además, si no están bien sujetas, las cadenas pueden salir disparadas durante la circulación", explican desde la red.
La compañía detalla en 8 pasos cómo circular con cadenas de nieve:
- Las cadenas de nieve se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
- Colocar las cadenas en un lugar seguro alejado del tráfico y usar los triángulos de emergencia para advertir tu presencia.
- Utilizar guantes para evitar cortes.
- Seguir las indicaciones del fabricante para su colocación.
- Si se ha optado por cadenas de tensión manual, circular 100 metros para ajustar las cadenas.
- Circular a velocidad reducida sin superar los 50 km/h. Evitar acelerones bruscos y frenazos.
- Revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.
- Las cadenas de nieve se deben retirar cuando ya no sea obligatorio o sean necesarias.
Norauto recuerda, además, que hay que tener en cuenta que se puede prohibir la circulación en ciertas vías o tramos cuando se exija el uso de cadenas de nieve o neumáticos de invierno. Su incumplimiento supone una multa de 200 euros.
Novedades destacadas
También te puede interesar