Cetraa, la Confederación Española de Talleres, ha celebrado con éxito su participación en Aula 2025, la feria internacional del estudiante, celebrada en Ifema del 26 al 30 de marzo. Más de 3.000 estudiantes, con una alta participación femenina, visitaron el stand de la Confederación, donde se les mostró diversas facetas de un taller moderno, con especial énfasis en la digitalización y las nuevas tecnologías que están transformando la profesión.
En esta edición, Cetraa organizó tres pruebas dinámicas, diseñadas para ofrecer a los estudiantes una experiencia inmersiva y práctica en el ámbito de la reparación de vehículos:
- Prueba Basf Coatings: En esta actividad, los estudiantes probaron la tecnología de realidad virtual para aprender a pintar un vehículo, lo que les permitió comprender las técnicas y herramientas utilizadas en la pintura de automóviles, especialmente en lo que respecta a la chapa y pintura, un área clave en el mundo del taller.
- Prueba Varta: Los estudiantes participaron en una actividad en la que pusieron a prueba su capacidad para realizar búsquedas rápidas a través de la plataforma gratuita Varta Partner Portal, emulando el proceso habitual que los talleres siguen para seleccionar la batería adecuada para un vehículo. Esta actividad destacó la importancia de la digitalización en la optimización de las tareas diarias de los talleres.
- Prueba Service Next: Utilizando realidad virtual, los participantes experimentaron una formación práctica sobre mecánica. Este ejercicio mostró el futuro de la formación en el sector, permitiendo a los estudiantes explorar y aprender sobre el diagnóstico y reparación de vehículos sin necesidad de herramientas físicas.
Una de las grandes iniciativas de Cetraa en Aula 2025 fue la creación del puente Aula Motortec, que permite a los estudiantes que visitaron el stand de Cetraa inscribirse gratuitamente para asistir a la feria Motortec, que se celebrará del 23 al 26 de abril en Ifema, y disfrutar allí de un itinerario personalizado. Esta colaboración con Motortec ofrece a los jóvenes una excelente oportunidad para conocer más sobre la posventa de automoción y las posibilidades de empleo en este dinámico sector.
En cuanto a la visibilidad de la profesión, Cetraa entregó su folleto "FP de Automoción, Tu Apuesta Segura" a todos los interesados en un posible futuro en los talleres. La versión online de este folleto está disponible en www.cetraa.com/fp-de-automocion-tu-apuesta-segura. A lo largo de la feria, Cetraa también realizó una encuesta para conocer el interés de los estudiantes en el sector de la automoción, cuyos resultados se publicarán próximamente.
El atractivo de trabajar en el taller
Por último, desde la Confederación han querido "transmitir su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible el éxito de esta iniciativa: Varta, Basf y Service Next, además de la feria Motortec y ECEC (Elige Calidad, Elige Confianza), una agrupación de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, que promueve la utilización de recambios de calidad entre talleres y usuarios, contribuyendo a la mejora del sector.
“Nuestra participación en Aula 2025 tiene un claro objetivo: visibilizar el atractivo del trabajo en el taller ante la gran escasez de profesionales cualificados que sufrimos en el sector, es nuestra obligación atraer a los jóvenes y mostrarles que el taller de reparación de automoción moderno es una opción profesional muy interesante y les brinda un futuro lleno de oportunidades”, Enrique Fontán, presidente de Cetraa.