65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Figiefa y Euractiv debaten sobre la competitividad, sostenibilidad y movilidad en los talleres de Europa

La mesa redonda, en la que intervino Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, también destacó el rol fundamental del IAM para el futuro del sector.

Publicado: 27/03/2025 ·17:44
Actualizado: 27/03/2025 · 17:44

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Figiefa y Euractiv celebraron una mesa redonda el pasado 20 de marzo, enfocada en el papel crucial de la posventa independiente (IAM, por sus siglas en inglés) para lograr el fortalecimiento de la competitividad industrial, la sostenibilidad y la movilidad de los talleres en Europa.

De este modo, el presidente de Figiefa, Mads Engberg, destacó que "el IAM no sólo se adapta al cambio, sino que lo impulsa activamente, toda vez que garantiza la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de los 284 millones de vehículos en Europa", al tiempo que subrayó "la necesidad de que los responsables políticos de la UE integren toda la cadena de valor en el Plan de Acción Industrial de la Automoción". Asimismo, lamentó que "el rol fundamental del sector de repuestos y servicios a menudo se pasa por alto".

Por otro lado, un momento clave del coloquio fue la presentación del Roland Berger Independent Aftermarket Panorama Study, que destacó la significativa contribución económica del sector, otorgando empleo a más de 3,2 millones de personas e invirtiendo fuertemente en innovación (4-5% de los ingresos), superando a muchas otras industrias.

Los diversos ponentes, que incluían a representantes de instituciones políticas, líderes de la industria y asociaciones, incluida Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera y directora general de Groupauto Unión Ibérica, también abordaron temas clave, como:

  • Acceso a los datos de los vehículos: se destacó la necesidad de legislación sectorial más ágil que vaya más allá de la Ley de Datos, para garantizar el acceso a los datos, funciones y recursos técnicos necesarios.

  • Priorización de la remanufactura y la reparación: se hizo un llamamiento a incorporar la remanufactura, la reparabilidad y la capacitación de los trabajadores en el Plan de Acción Industrial de la Automoción, con el objetivo de que los vehículos eléctricos (EVs) sean accesibles y mantenibles durante toda su vida útil.

  • Competencia leal y economía circular: se enfatizó la importancia de asegurar la competencia justa y reforzar las prácticas de economía circular, especialmente en relación con la reparación y reutilización de baterías de vehículos eléctricos.

  • Servicios de movilidad digital accesibles: los consumidores demandan servicios de movilidad digital cada vez más accesibles y rentables.

Para cerrar el evento, Figiefa reafirmó su "disposición para colaborar estrechamente con las instituciones de la UE en la implementación exitosa del citado Plan de Acción Industrial en la Automoción", e insistió en que "una estrategia en la automoción europea con vistas al futuro debe reconocer todo el ciclo de vida de los vehículos, incluyendo el mercado de repuestos y servicios". 

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME