Volkswagen, demandada en EE. UU. por engañar con su publicidad de 'diésel limpio'
La Comisión Federal de Comercio denuncia que vendió o alquiló más de 550.000 vehículos basándose en "reclamos falsos".
La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense ha denunciado al fabricante alemán de automóviles Volkswagen al considerar que "engañó" a los consumidores con su campaña de publicidad de "diésel limpio" de sus vehículos entre 2008 y 2015.
La FCT ha explicado en un comunicado que su objetivo es que la firma alemana indemnice a los consumidores estadounidenses que adquirieron estos vehículos supuestamente "limpios", que sin embargo contaban con dispositivos que falseaban la emisión de gases contaminantes.
Asimismo, la demanda persigue una orden judicial que impida que Volkswagen vuelva a incurrir "en este tipo de conductas de nuevo".
"Durante este periodo de siete años, Volskwagen engañó a los consumidores vendiendo o alquilando más de 550.000 vehículos diésel basándose en reclamos falsos" que aseguraban que los coches eran poco contaminantes y respetuosos con el medioambiente, ha afirmado la FTC.
En este sentido, el organismo estadounidense ha acusado al fabricante alemán de realizar una campaña de marketing de "alto perfil" que incluyó anuncios en la Super Bowl, campañas a través de las redes sociales o en publicaciones impresas con frecuencia, dirigidas a los usuarios "medioambientalmente concienciados".
El precio medio de los coches afectados asciende a 28.000 dólares (25.000 euros), entre un precio mínimo de 22.000 dólares (19.600 euros) del modelo más barato de Volkswagen a los 125.000 dólares (111.500 euros) que habría costado el modelo de Audi más caro, según datos de la FTC.
La presidenta de la FTC, Edith Ramirez, ha criticado que "durante años los anuncios de Volkswagen pregonaron los coches "limpios de diésel" de la compañía, pese a que ahora se ha revelado que manipuló los automóviles con dispositivos diseñados para engañar a los test de emisiones".
"Nuestra demanda busca compensar a los consumidores que compraron coches afectados basándose en las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen", ha subrayado Ramirez.
La demanda llega pocos días después de que el juez de California Charles Breyer ha extendido hasta el 21 de abril la fecha para presentar una solución definitiva a los 580.000 motores diésel trucados afectados por el ‘dieselgate’; plazo que expiró el pasado 24 de marzo.
Novedades destacadas
También te puede interesar