Un año más Mann+Hummel Ibérica ha estado presente en Motortec Madrid. Y su presencia no es baladí, porque es el único fabricante de filtros presente en la feria, con sus marcas Mann-Filter, Mann+Hummer, Wix Filters y Filtron. Pero también para presentar un trío de novedades en forma de filtros para vehículo industrial, para la nueva movilidad (vehículo de pila de hidrógeno y eléctricos) y su gama de productos Go Green, muy vinculada con la sostenibilidad, para cuya fabricación se han sustituido los componentes derivados del petróleo por lignina, un derivado, pero que tiene las mismas especificaciones que los filtros tradicionales.
Pero más allá de sus novedades en filtración, sus responsables Ricardo Peris e Irene Pardo, director comercial y directora de marketing, respectivamente, quienes han valorado en su tradicional rueda de prensa en el primer día de feria su análisis sobre la evolución de la industria de componentes, así como para hacer un repaso de los aspectos más destacados que ha experimentado a nivel corporativo la empresa, que este año, cumple su 60º aniversario en España.
"Desde la última edición de Motortec, marcada por la pandemia, el sector se ha seguido enfrentado a crisis, como la del desabastecimiento de microchips y semiconductores, o la recién iniciada batalla arancelaria”, ha analizado Ricardo Peris, director Comercial de Mann+Hummer Ibérica, para quien, ante estos contextos, “las empresas han de implementar estrategias de adaptación y utilizar como palanca la innovación”. Por ello, en este escenario, Peris ha asegurado que el certamen constituye el mejor marco para, entre todos, “trabajar unidos por el futuro, un futuro incierto pero un futuro en el que Mann+Hummel estará siempre al lado del taller, de los proveedores y fabricantes”, subrayó.
Por su parte, Irene Pardo destacó la “especial ilusión” que le hace esta 16ª edición de Motortec, pues “supone el arranque las conmemoraciones del 60º aniversario de nuestra planta de Zaragoza”, que implicarán una serie de actos especiales. Tras un repaso por la historia de la planta aragonesa, Pardo compartió su particular balance de la trayectoria de la planta: “Desde sus humildes comienzos, la compañía ha crecido y evolucionado, adaptándose a los cambios del mercado y apostando siempre por la calidad y la innovación”.
También destacó el último reconocimiento en este sentido por parte del grupo alemán, recordando a los presentes que, en 2023, la matriz alemana del grupo designó a la planta de Zaragoza para la fabricación en exclusiva en Europa de sus sistemas de ventilación para para baterías de vehículos eléctricos (venting units). “Esta designación respondió a factores como la capacidad y experiencia de la plantilla y la ubicación estratégica de la planta dotada, además, de las últimas tecnologías en producción”, resaltó.
I+D+i orientada a la sostenibilidad
Antonio Martínez, responsable técnico de Mann+Hummel Ibérica, profundizó en el encuentro en algunos de los últimos lanzamientos de la compañía, algunos de ellos, orientados a la sostenibilidad medioambiental. “Ejemplo de ellos es nuestra gama de filtros sostenibles, una selección de filtros con impregnación de lignina, subproducto que proviene de la madera y que puede utilizarse como alternativa natural a las resinas fenólicas de origen fósil, reduciendo el impacto medioambiental de cada filtro, y su huella de carbono”, destacó, señalando que, igualmente, muchos de los desarrollos expuestos en Motortec se orientan a fórmulas de propulsión más respetuosas con el medioambiente, tales como vehículo eléctrico o propulsión por hidrógeno.
En su intervención, Martínez también resaltó un importante desarrollo para vehículo industrial: los cartuchos secadores. "Los filtros secadores cumplen una función clave en la protección de los componentes y de seguridad en el vehículo industrial, ya que se ocupan de mantener libre de partículas, de humedad y de aceite el sistema neumático que acciona, entre otras cosas, los frenos del vehículo”, subrayó