A menor velocidad de lo que tenía previsto, pero Mutua Madrileña sigue avanzando en su proyecto de convertir los talleres Aurgi y Motortown a especialistas de lunas. Así, a mediados de abril, ya dispone de doce talleres Aurgi Glass y Motortown Glass, según una comunicación remitida a sus asegurados. Al Aurgi Glass de la calle Goya, en Madrid, y al de Motortown en El Bercial (Getafe), los dos primeros en convertirse a esta especialidad, se suman otros diez, todos en la Comunidad de Madrid.
Ocho de las nuevas incorporaciones pertenecen a la red Aurgi. Son los de Vallecas, San Fernando de Henares, Las Rozas, Villalba, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés y Santa Engracia. Por su parte, los dos nuevo de Motortown, que se ubican en centros comerciales de El Corte Inglés, están en las localidades de Pozuelo de Alarcón y Alcorcón. No obstante, la compañía anuncia que irá ampliando "su red de servicio de lunas propio" en los próximos meses, pese a que sigue teniendo acuerdos con talleres concertados de Ralarsa, GlassDrive y Glass Talleres, informa Mutua Madrileña.
Ventajas especiales
La intención de la aseguradora es derivar el mayor número posible de siniestros de lunas a su "Servicio de lunas MM", como lo ha calificado. Y, por ello, promete una serie de ventajas especiales para sus clientes en sus talleres propios, que no tendrían en los concertados: apertura de parte desde el taller, sin necesidad de visita del perito, gestión de pago entre Mutua y el taller, cita preferente, prioridad en la reparación, autorización inmediata y garantía MM en la reparación. Hasta ahora, la mayoría de esas condiciones también se ofrecían en los concertados.
Los dos centros ‘piloto’ fueron el de Goya y El Bercial. El de Aurgi Glas se ubica en la Calle Goya de Madrid y, según explicó la aseguradora “es el más grande de España dedicado a la reparación o sustitución de lunas por número de puestos”. El taller cuenta con una veintena de plazas, diez para realizar operaciones y diez de aparcamiento, y tiene capacidad para realizar más de 1.500 reparaciones mensuales. El de Motortown en El Bercial (Getafe), sigue siendo híbrido, para las operaciones de mecánica rápida convencionales de los autocentros, pero ya realizando reparaciones de lunas. De hecho, a simple vista ya se pueden vislumbrar los cambios: en la parte derecha y no visible desde el exterior siguen estando los elevadores, pero al fondo ya se encuentran apilados los cristales de repuesto, así como las herramientas para calibración de sensores ADAS.
El objetivo es mucho más ambicioso, esperando convertir prácticamente la mitad de los 109 talleres adquiridos. En los próximos meses, la intención es llegar al casi medio centenar de centros especialistas en lunas, ya sean exclusivos para este tipo de operaciones o compaginando con la mecánica rápida. El plan inicial era que casi medio centenar estuvieran ya operativos en abril, aunque la aseguradora ha encontrado dificultades para conseguir especialistas, tendencia habitual en el sector a la hora de incorporar mano de obra cualificada.
Un operario de Aurgi trabaja en la luna de un vehículo.
Abaratar costes
La motivación principal de crear esta nueva línea de negocio no es otra que “abaratar los costes de los siniestros de lunas”, según la aseguradora. El alto precio de los cristales que emplean las redes especialistas ha sido, hasta ahora, un lastre en la rentabilidad de la rama de autos de la aseguradora, por lo que con estos centros especializados confía en cubrir una parte muy importante de los siniestros de lunas realizados por especialistas en Madrid y de los producidos en el resto de España. "Prevemos realizar más de 100.000 intervenciones anuales de lunas a cierre de 2027", explicaban en la aseguradora a Expansión
Además, con el aumento de presencia de ADAS en los vehículos modernos, la tendencia esperada es que se vayan reduciendo progresivamente los siniestros de chapa y pintura, pero no así de lunas, cuyos cristales cada vez incorporan más tecnología, encareciendo su coste en la sustitución. “En la aseguradora consideran que se trata de un negocio de crecimiento constante y que, previsiblemente, mantendrá esta tendencia al alza en los próximos años”, añadían las fuentes de Mutua.