El sector de la distribución de recambios independiente de automoción ha registrado un crecimiento del 7% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Informe de Actividad Trimestral publicado por Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción). Esta cifra mejora las previsiones iniciales. Además, más del 93% de los distribuidores encuestados afirman haber crecido en este periodo, lo que refleja un inicio de año positivo para el canal posventa.
“El sector muestra un crecimiento sostenido y una evolución estable que refuerza unas perspectivas positivas para los próximos meses. De hecho, los distribuidores prevén cerrar 2025 con un incremento del 5% en su actividad y que esa tendencia continúe en 2026” comenta Carlos Martín, secretario general de Ancera.
“Entre los factores que están favoreciendo la actividad del sector destacan el incremento del kilometraje medio, sin embargo, seguimos afrontando retos importantes para los que debemos estar preparados: la incertidumbre geopolítica, la presión sobre márgenes y costes operativos, una normativa cada vez más exigente, el proceso de digitalización y adaptación tecnológica, y la gestión de un entorno laboral cambiante”, matiza Martín.
El primer trimestre presenta un escenario positivo para el 2025 en distribución de recambios.