Firs Stop ha celebrado recientemente en Madrid su Convención Anual 2025, un evento en el que ha confirmado su evolución en número de talleres, facturación y en la que ha dado a conocer una medida novedosa en el sector: que destinará un porcentaje de la facturación de su central de compras a la creación de un fondo de emergencias para dar apoyo inmediato a sus más de 600 talleres asociados en casos de desastres naturales u otras eventualidades, como ocurrió con la pasada DANA de Valencia.
Así, la red promovida por Bridgestone, ingresó en su central de compras más de 100 millones de euros, representando un incremento del 21% respecto al año anterior. "Estas cifras confirman la gran capacidad de compra que tiene la red, permitiendo llegar a este tipo de acuerdos con sus proveedores y que acaban cristalizando en iniciativas como el Fondo de Emergencias", aseguró el director de Compras, Juan Carlos Fernandez. La central de compras, explica la red de talleres, es un "elemento estratégico clave dentro de su red paneuropea de talleres", cuya función es "negociar acuerdos preferenciales con proveedores de primer nivel, lo que permite a los talleres asociados acceder a productos y servicios de alta calidad en condiciones competitivas". Algunos de esos proveedores estuvieron presentes en la cita: Shell, como patrocinador principal, PRO Service, Serca, Rema TipTop, Lausan/Gaudí, CGA y Heuver. Además, Bridgestone participó mostrando sus líneas estratégicas en las diferentes unidades de negocio.
En palabras de Jonathan López, director general de First Stop SouthWest, "este fondo refleja nuestra responsabilidad no solo con nuestros asociados, sino también con todas las comunidades donde operamos. Tras nuestra experiencia con la situación generada por la DANA del pasado mes de octubre en varios talleres de la red en la Comunidad Valenciana, queremos ahora estar mejor preparados que nunca para responder con eficacia antes cualquier contingencia que pueda surgir tanto en España como en Portugal".
Jonathan López, director general de First Stop SouthWest.
Crecimiento de la red
En 2024, First Stop experimentó un incremento del 20% en su número de talleres asociados, alcanzando un total de 469 centros en España y 131 en Portugal, lo que supone 100 nuevas incorporaciones respecto al año anterior. Este crecimiento casi duplica el registrado en 2023, cuando se sumaron 60 nuevos talleres. De las nuevas aperturas, 77 se ubicaron en España y 23 en Portugal, distribuyéndose principalmente entre Cataluña (11), País Vasco (10), Galicia (10), Comunidad Valenciana (9) y Andalucía (10).
De cara a 2025, First Stop se ha marcado el objetivo de alcanzar los 700 talleres en la región suroeste de Europa mediante la incorporación de 100 nuevos centros. La estrategia se centra en ofrecer diferentes modalidades de asociación que equilibran la autonomía operativa con el respaldo tecnológico y financiero de una gran red internacional.
Innovación, digitalización y sostenibilidad como pilares estratégicos
El plan de expansión de First Stop va más allá de su crecimiento geográfico. La compañía ha trazado un plan de negocio que combina la digitalización de sus operaciones con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Este enfoque se ha traducido en la implementación de avanzadas tecnologías de gestión en sus talleres, lo que ha permitido una optimización y una automatización sin precedentes en la operativa diaria.
La central de compras de la compañía tiene un papel relevante en este terreno al impulsar su desarrollo profesional mediante programas de formación continua y soporte tecnológico. Esto forma parte del compromiso de First Stop con la digitalización y la sostenibilidad, pilares estratégicos para garantizar una operativa eficiente y adaptada a las demandas del mercado.
Una de las acciones más exitosas ha sido la vinculada a la gestión de citas y el seguimiento en tiempo real del estado de los servicios, lo que se ha traducido en una significativa reducción en los plazos, incrementando la satisfacción de sus clientes - tanto particulares, como usuarios de flotas y empresas de renting- y la rentabilidad de sus talleres. Por último, First Stop ha desarrollado un plan de acción para reducir su huella de carbono en un 20% para 2025, a través de la instalación de paneles solares en sus centros.