El diésel perdió 4,5 puntos de cuota de mercado en 2015
Mientras arrancó el año con el 67,5% de presencia en las matriculaciones, cerró el ejercicio en el 62%.
La gasolina y la movilidad más limpia de los híbridos (aunque muchos movidos en parte con gasoil) y los eléctricos (aún en mucha menor medida) están ganando terreno a los motores diesel mes a mes y año tras año.
Los turismos movidos con motorizaciones de gasoil perdieron casi cinco puntos porcentuales de cuota de mercado entre enero y diciembre de 2015, al descender del 67,5% con la que arrancaron el año las matriculaciones, hasta cerrar las de diciembre con el 62%, es decir, una caída de 4,5 puntos.
Aunque esta caída es algo menor si tenemos en cuenta las medias con las que se cerraron los ejercicios 2014 (66,1%) y 2015 (62,9%), si tomamos en cuenta la cuota de mercado que registraron los turismos diesel en enero 2014 (70,6%) y el mencionado 62% con el que se cerró el último mes, la caída es de 8,6 puntos.
Estos datos reflejan bien a las claras que, si bien aún 6 de cada 10 coches nuevos son diesel, la tendencia es claramente descendente a favor de otras motorizaciones.
En este sentido, la gran beneficiada es la gasolina que está recuperando poco a poco parte del terreno perdido frente al combustible estrella desde 1998, año en el que según Anfac, el diésel superó a la gasolina en la cuota de mercado entre las matriculaciones. Una participación en el 'pastel' que permaneció por encima del 70% entre 2005 y 2011, ambos incluídos.
De este modo, la gasolina ha ganado más de 8 puntos porcentuales entre enero de 2014 (27,7% de cuota de mercado) y diciembre de 2015 (35,8%). Un crecimiento algo más modesto, tomando como referencia las medias de cierre de ambos ejercicios (32,3% y 35,1, respectivamente).
También se han visto beneficiados por la preferencia de los conductores frente a los coches diesel, los híbridos y eléctricos que han ganado casi medio punto en el mercado entre la media de 2014 (1,6%) y la de 2015 (2%). Pese a lo modesto de las cifras, el pasado año las matriculaciones de estos vehículos llegaron a rondar el 3% durante cuatro meses seguidos (entre agosto y noviembre).
Aunque es difícil predecir qué pasará a corto plazo con el diesel, lo que es evidente es que mantiene una línea descendente de ventas que parece imparable. Sólo queda por dilucidar cómo de rápida será la caída.
Novedades destacadas
También te puede interesar