Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La Junta asegura "actitud constructiva" para rubricar un acuerdo con las ITV de Andalucía... y los sindicatos crean un himno para amenizar las huelgas

El consejero Jorge Paradela valora que los sindicatos hayan presentado propuestas por primera vez en ocho meses, algo que interpretan como "un acercamiento de posturas que esperemos permita seguir avanzando hacia un objetivo común". 

Veiasa / Redacción Infotaller

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha garantizado este miércoles la actitud "constructiva" de la Administración autonómica para lograr "cuanto antes" un acuerdo con los sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa). 

Veiasa, empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, fue fundada en 1990 con la misión de realizar actuaciones de inspección y control de carácter industrial, que cuenta actualmente con una red integrada por 70 estaciones fijas y 16 unidades móviles con una plantilla fija de 1.600 profesionales. Representantes de los trabajadores de Veiasa -que incluso han creado un himno, su propia canción, para amenizar las jornadas de huelga- han asistido a la sesión del Pleno del Parlamento para seguir el debate sobre la empresa. 

Según ha señalado el consejero, en estos momentos, Veiasa mantiene abierto un proceso de negociación para la formalización del cuarto convenio colectivo con la representación legal de los trabajadores, con la que desde febrero de 2023 hasta la fecha se han mantenido 12 reuniones formales de la mesa negociadora, la última de ellas el pasado 25 de septiembre en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. 

Al mismo tiempo, según ha señalado, se han celebrado ocho encuentros de carácter técnico para ahondar en determinados aspectos de la negociación, así como dos reuniones en el marco del Comité de huelga en la misma sede, la última, el pasado lunes. 

En el transcurso de esta última reunión, según el consejero, los sindicatos han presentado propuestas que, por primera vez en ocho meses, han supuesto una variación de su planteamiento inicial llevado a la mesa de negociación, lo que "interpretamos como un acercamiento de posturas que esperemos nos permita seguir avanzando hacia un objetivo común". 

Asimismo, ha dicho que el contenido de las propuestas presentadas por el comité de huelga versa sobre horarios y trabajos en sábados, plus de calidad de la producción, días de asuntos propios, plus de toxicidad y peligrosidad y categorías profesionales. Ha añadido que Veiasa ha recogido estos nuevos planteamientos que "analizará minuciosamente para determinar su viabilidad y encaje legal dentro del marco jurídico por el que se rigen las empresas del sector público". 

Una nueva reunión en la hoja de ruta

Además, ha apuntado que, una vez estudiadas esta propuestas, se emplazarán las partes a una nueva reunión cuya fecha queda aún por determinar. Paradela ha defendido que, hasta el momento, la empresa ha mostrado una actitud "abierta y dialogante y una voluntad firme para alcanzar un acuerdo, sin dejar de presentar propuestas con las que atender la actualización del convenio colectivo". 

Paradela ha insistido en que, desde la empresa, en todo momento, se ha querido mantener "una actitud constructiva y perseverar en el diálogo hasta definir un acuerdo justo que venga a mejorar las condiciones laborales de la plantilla" y que se enmarque siempre en los "márgenes de legabilidad, rigor y transparencia que impone la ley, tratándose de una empresa pública". 

"Las propuestas no pueden saltarse ese marco legal ni tampoco el que determina la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que condiciona los acuerdos de las empresas públicas", ha dicho, apuntando que no se pueden "atender planteamientos que impliquen un incremento de la masa salarial", que es algo determinado tanto en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma. 

"El proceso de negociación sigue actualmente abierto y desde el Gobierno andaluz mantenemos el máximo respeto y prudencia hacia el mismo", ha dicho Paradela, quien ha recalcado la "inquebrantable voluntad y compromiso por definir un nuevo convenio colectivo". "Vamos a seguir buscando soluciones de manera incansable hasta alcanzar un acuerdo razonable que deseamos pueda llegar cuando antes", afirmó. 

Además, ha recordado que los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo una huelga durante ocho jornadas completas, una situación que ha llevado a Veiasa a tener que reprogramar una parte de las citas previstas.

Por último, el consejero ha dicho que, aunque los sindicatos han cifrado en casi 140.000 las inspecciones de vehículos afectadas durante la huelga, la realidad es que de las 73.957 citas programadas, se han cancelado un total de 44.712, es dedir, el 60% de las mismas. Esto ha supuesto, según ha dicho, dejar de ingresar algo más de 2,2 millones de euros que Veiasa "recuperará en cuanto se vayan realizando las inspecciones pendientes, situación que esperamos se normalice de aquí a finales de año y que, en ningún caso, supone pérdidas económicas para la empresa. 

stats