La facturación de los talleres aumentó el 2,4% en noviembre y continúa su buena racha
Los ingresos de las empresas que se dedican a la venta y la reparación de vehículos continuaron aumentando, en buena parte gracias al efecto provocado por la inflación, según los datos oficiales del INE.
Los ingresos de las empresas de venta y reparación continúan aumentando a buen ritmo, aunque hay que analizar por separado los relativos a las empresas cuya principal actividad está en la venta de vehículos y, por otro, los de las compañías que se dedican al mantenimiento y reparación de los mismos.
Así, las tendencias que se observan muestran una evolución distinta para unas y otras. De este modo, la venta, con un incremento mensual de los ingresos en noviembre del 4%, se anotaba una subida de su cifra de negocio del 13,9% anual y del 7,6% en la variación de la media desde enero. Por su parte, los talleres han logrado un crecimiento mensual de ingresos algo inferior, del 2,4%, apuntándose un aumento de la facturación del 11,1% en la variación de la media desde enero, más de cuatro puntos porcentuales por encima que la venta. Por el contrario, su cifra de negocio, frente a noviembre de 2021, crecía el 9,3%, lo que suponía más de cuatro puntos porcentuales menos que la de la venta, según ha informado Fagenauto en base a las cifras oficiales del INE.
Hay que destacar que la subida de la facturación del 13,9% de la venta significa la cuarta mayor en un mes de noviembre desde el año 2000. De la misma manera, el aumento del 9,3% de incremento anual de la cifra de negocio de los talleres en noviembre supone la tercera mayor también en un undécimo mes del año desde dicho año.
Se debe prestar especial atención a estas cifras, ya que, a pesar de ser positivas, se sitúan muy por debajo de las registradas por las empresas del sector servicios en su conjunto, al haberse visto beneficiadas a largo del ejercicio 2022, tanto de la evolución alcista de los precios como de la comparación de los datos con 2021, periodo en el que se notaron en muchos subsectores las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Por último, hay que tener en cuenta que la facturación de las empresas del sector servicios en su conjunto ha mantenido, mes a mes, desde noviembre de 2021, incrementos por encima del 20%, salvo contadas excepciones al confrontarse con los del ejercicio anterior. Asimismo, en el dato acumulado desde enero, los negocios de este sector se han anotado en todos los meses subidas por encima del 20% en la variación desde enero.
Novedades destacadas
También te puede interesar