La cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos crece en un año casi el 16%
La facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos continúa mejorando respecto a la registrada en 2021, según recoge Fagenauto. Aunque en octubre la actividad solo subió el 1% mensual.
La facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos continúa mejorando respecto a la registrada en 2021, incluso frente a la de principios de 2022, si bien esta subida tiene matices. Y es que, tras el llamativo incremento de la actividad en septiembre en comparación con agosto (+23,4%), en octubre ésta apenas subió el 1% mensual.
No obstante, con estos datos, la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos rozaba el 16% (un 15,9% para ser exactos) de subida respecto a la de octubre de 2021 y alcanzaba el +7,4% desde enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Fagenauto.
Para hacernos una idea de en qué punto se encuentra el sector, podemos comparar las cifras con las del Sector Servicios en su conjunto, que registró en octubre una bajada de los ingresos de dos décimas frente a septiembre, mientras que, en la comparativa anual, éstos crecían el 15,6% y el +21,7% en la variación de la media de ingresos desde enero.
La lectura positiva de estos datos nos dice que nunca antes desde el año 2000 (a partir de cuando el INE ofrece estos datos) la facturación de las empresas de venta y reparación de vehículos había subido tanto en un mes de octubre frente a su octubre anterior. Para encontrar unas subidas similares en ese décimo mes del año frente al mismo mes del ejercicio previo nos tenemos que remontar a los octubres de 2006 (+14,9% frente a 2005) y de 2014 (+14,6% frente a 2013).
La venta, mejor que la reparación, de nuevo
Como viene siendo habitual en los últimos meses, la cifra de negocio de las empresas dedicadas, sobre todo, a la venta de vehículos está teniendo un mejor comportamiento que la de las que principalmente tienen su actividad en el taller.
De este modo, la facturación de la venta creció en octubre el 1,5% mensual para situar en el +16,5% el incremento en comparación con la de un año antes y en el +6,9% si la comparamos con la de enero. En cambio, los ingresos del mantenimiento y reparación de vehículos cayeron el 2,4%, con lo que la facturación subía casi cuatro puntos menos que la de la venta: el 11,9% frente a octubre de 2021.
Sólo en los ingresos en el acumulado del año, el taller arroja mejores datos, ya que la cifra de negocio de las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos crecía de enero a octubre el 11,4%, frente al mencionado +6,9% de la venta.
Novedades destacadas
También te puede interesar