La factura del taller se encareció el 5,6% en 2022, casi al mismo nivel que el IPC
Se trata de la tercera mayor subida interanual en lo que va de siglo, solo por detrás de 2004 (6,3%) y 2006 (6%). Los recambios subieron sus precios el 7,8% y neumáticos el 12,7%.
Las subidas continuadas de los precios de los componentes ha provocado que los talleres se vieran obligados a encarecer sus precios en el último mes del año el 5,6%. No obstante, hay que mencionar que se dieron varios respiros a lo largo del año, y se lograron bajar los precios de un mes a otro hasta en cinco ocasiones (enero, abril, julio, septiembre y noviembre), según los datos publicados por el INE.
Eso sí, para casi igualar la subida experimentada por el IPC en 2022, los precios de los talleres tuvieron que escalar hasta apuntarse su tercer mayor incremento en un año en lo que va de siglo XXI, quedando por detrás únicamente de las subidas registradas en los ejercicios 2004 (6,3%) y 2006 (6%). Pero eso no es todo. Sólo en una ocasión más desde el año 2000 (en 2008) los precios del taller crecieron por encima del 5% anual y de enero a diciembre.
Recambios y neumáticos más caros
Los talleres tardaron en repercutir las subidas de precios que venían soportando no sólo en cuanto al encarecimiento de los servicios y suministros que reciben sino también en cuanto a los consumibles más utilizados en los establecimientos de mantenimiento y reparación de vehículos para el ejercicio de su actividad.
Asimismo, piezas de repuesto y neumáticos también se apuntaron registros históricos el pasado ejercicio, y todos ellos muy por encima de las cifras que se anotó la factura del taller.
De este modo, los precios de los recambios cerraron 2022 con una subida anual del 7,8% (2,2 puntos porcentuales más que los del mantenimiento y reparación de vehículos). Mientras, los neumáticos escalaron aún más (hasta el 12,7%, más del doble que la factura del taller) en esas mismas comparativas (frente a diciembre de 2021 y en el acumulado de enero-diciembre de 2022).
Al igual que en el caso de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, los de las piezas de recambio, nunca desde 2017 habían subido tanto ni en la comparativa anual y en el acumulado en el periodo enero-diciembre. De hecho, la mayor subida hasta ahora en ese intervalo era la que se registró, precisamente, en 2017 y apenas fue del 4,5%, dato que, además, supone una excepción pues en los siguientes ejercicios las subidas fueron mucho menores, incluso, en 2019, los recambios se abarataron una décima.
De la misma manera, los precios de los neumáticos, ni de lejos, habían experimentado desde 2017 unas subidas tan exageradas a cierre de un ejercicio, según ha informado Fagenauto. De hecho, las subidas, siempre muy moderadas, habían alcanzado su máximo a cierre de 2021 (y entonces los precios apenas se encarecieron el 3,8%), precisamente, cuando la tendencia inflacionista de la economía era ya una realidad por la crisis energética y de materias primas.
Novedades destacadas
También te puede interesar