Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Cambios que afrontarán los talleres ante coches conectados, eléctricos, compartidos y autónomos

José María Cancer, director general de Cesvimap, perfila un futuro para los reparadores condicionado a formarse en otras habilidades, reforzar sus conocimientos en herramientas digitales y adaptarse a otras formas de hacer negocio por los nuevos vehículos (no sólo coches y camiones) y tipos de cliente.

José María Cancer, directro general de Cesvimap, en el I Congreso de Talleres de Conepa.
José María Cancer, director general de Cesvimap, en el I Congreso de Talleres de Conepa.

“Olvidaros del negocio tradicional. Todo cambia, incluso en el negocio de la carrocería”. En esta frase se pueda concentrar gran parte del mensaje principal que José María Cancer, director general de Cesvimap, trasladó a los asistentes al I Congreso de Talleres de Conepa, durante su ponencia “El taller sostenible que viene”, a cuenta de las transformaciones inherentes a la expansión de cuatro conceptos ligados al automóvil de nuestros días: conectividad, electrificación, coches compartidos y coches autónomos.

Jose María Cancer señaló así un escenario de movilidad cada vez más completa, que requerirá de inversiones permanentes en formación; los talleres tendrán que instruirse en habilidades digitales y conocimientos para atender vehículos eléctricos y otros elementos del mismo, generadores de negocios alternativos, como la reparación y/o recoclaje de baterías.

“El taller ha de tener la mente abierta para afrontar trabajos diferentes y profesionalizar la gestión para poder hacer más negocios con flotistas y nuevos proveedores de movilidad, ya no sólo el cliente particular tradicional”, recogió en sus conclusiones el director general de Cesvimap.

Con esta nueva configuración del mercado, tanto en la composición del parque mas avanzado y conectado, como de los nuevos tipos de cliente, el taller, la aseguradora y el constructor van a tener que interactuar más. La conectividad conduce a la necesidad de conocer además los riesgos cibernéticos y disponer en los talleres de un perfil de operario familiarizado con la gestión de toda esa información que transmite el vehículo conectado.

Respecto a la electrificación y su influencia en el taller, Jose María Cancer aseguró que “compramos lo que las marcas nos ofrecen, con atajos forzados para cumplir objetivos de emisiones (híbridos e híbridos enchufables). El cliente y los talleres son simples followers de lo que hay”. El directivo de Cesvimap precisó que el coche eléctrico aporta otras fuentes de negocio, como el reciclaje de las baterías, que ya se hace en su empresa, pero “el taller hoy está al margen de todo este negocio y no sabe qué hacer con ellas. Tenemos que saber reaccionar. Otro factor que le quita trabajo al taller es la micro-movilidad, por ejemplo, la de los patinetes eléctrico. ¿Sabremos reparar este tipo de dispositivos en el taller?”.

Coches compartidos y autónomos

En cuanto a los coches compartidos, generan nuevos grandes interlocutores y negocio (renting, suscripción por uso, rent a car, sharing y VO al cliente final), al margen de los particulares usuarios de este servicio de movilidad. “Las marcas de coches se han posicionado para estar en todos esos momentos del ciclo de vida y uso del vehículo. Para el mantenimiento de estos vehículos, si no tienes relaciones con esos proveedores de movilidad, te dejan fuera”, alertó Joseé María Cancer.

Finalmente, las repercusiones del coche autónomo, todavía muy lejos de alcanzar el nivel 5, tienen más que ver con la orientación de los fabricantes a inversiones en sistemas ADAS de segunda generación. A medida que haya más coches autónomos, habrá menor frecuencia siniestral, pero un mayor coste por siniestro. “Ante esta situación, entre las competencias del taller habrá que incluir los equipos y el conocimiento para calibrar cámaras y sensores vinculados a los ADAS”, recalcó José María Cancer.

stats