Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

FP, electrificación y digitalización acapararon el interés de la última mesa redonda del Congreso de Talleres de Conepa

Bajo el título “El futuro del taller en la era de la nueva movilidad sostenible”, los ponentes explicaron su visión del futuro de la posventa a largo plazo.

La última mesa redonda del Congreso de Talleres de Conepa quiso echar una mirada al futuro del sector de la automoción.
La última mesa redonda del Congreso de Talleres de Conepa quiso echar una mirada al futuro del sector de la automoción.

La importancia de encontrar un relevo preparado en las nuevas generaciones, de la mano con una Formación Profesional actualizada, hacer más llamativo el sector y modernizarlo de la mano de la digitalización fueron, junto con la electrificación, los temas mollares de la última mesa redonda del I Congreso de Talleres de Conepa, en Ifema

Bajo el título “El futuro del taller en la era de la nueva movilidad sostenible”, cerró el turno de ponencias, una variada e interesante mesa redonda en la que participaron Diego Carbajosa, CEO de Talento Grupo Internacional; Cristina Méndez, Replacement Rental Sales Manager de Enterprise; Pau Barca, CEO de Infoserveis; y Carmen González, directora técnica de Asetra, moderados por José Manuel López Montoya, director comercial de MSI Inteligencia de mercado.

Carmen González, directora técnica de Asetra, advirtió de que "llegará un momento en el que no haya profesionales nuevos de los que tirar, creo que la Formación Profesional sigue siendo llamativa, pero bien sea por horarios, por cuestiones económicas, por ser más cómodas... Hay otras profesiones que por medio de su digitalización atraen más a la juventud". 

En este sentido, González puso la pelota en el tejado de la Administración. "Debe ir de nuestra mano, debemos advertirles de este grave problema". "Es importante confeccionar estudios que se adecuen a la realidad profesional, cuando hablamos con estudiantes nos cuentan que ni poseen los medios ni su currículum luego se ajusta a la demanda real que hay en el taller, al incorporarse ven que la realidad es tan diferente que se alejan aún más del sector", lamentó. 

"Programas como la formación dual o de alternancia, con mayor presencia en las empresas y talleres al mismo tiempo que se lleva a cabo la formación teórica, pueden ser interesantes como solución para acercarnos a las nuevas generaciones", valoró la directora técnica de Asetra. 

En la misma línea situó el discurso sobre este tema Diego Carbajosa, CEO de Talento Grupo Internacional, que aseveró que "no hay relevo generacional". "La mayor calidad de vida hace que no interese a la sociedad trabajar en esos puestos, tenemos que realizar una labor de concienciar a la sociedad de que estos sectores también son bonitos y gratificantes, agradables, porque falta personal cualificado y preparado para trabajar en este ámbito". 

Además, sobre la preparación con la que llegan los nuevos trabajadores, Carbajosa tiene claro que "el mecánico de hace 40 años no puede comparase con el de ahora, en Talento Grupo Internacional identificamos la formación y la adecuamos al momento actual"

Electrificación sí, pero no a cualquier precio 

Analizado el futuro de los mecánicos y sus talleres, la mesa redonda se encaminó hacia el futuro de la materia prima: los propios vehículos. Todas las partes coincidieron en su aceptación del desembarco de los coches eléctricos, porque como subrayó Carmen González a modo de titular: "la electrificación ha llegado para quedarse". 

"La electrificación se irá adecuando al contexto de negocio, supone un 5% de vehículos por ahora, pero se adaptarán los plazos, porque si no habrá una pérdida de cliente y los pocos o muchos que dieron el paso al eléctrico lo abandonarán de nuevo", recalcó. En paralelo al tema de la electrificación, por último, hizo crítica constructiva sobre las Zona de Bajas Emisiones (ZBE), puesto que cuestionó la decisión de cambiar de vehículo únicamente por la imperiosa necesidad de tener que ponerle una etiqueta para poder circular". 

Los coches de sustitución en el taller

Por su parte, Cristina Méndez, responsable de movilidad de Enterprise, centró su intervención en la aportación de los coches de sustitución a los talleres: "Existe una demanda variable, pero los talleres tienen lista de espera de coches de sustitución, por falta de esos vehículos de cortesía". 

"Nosotros tratamos de analizar la situación y esa demanda para buscar cómo ayudar, para confeccionar análisis de coste, calcular la rentabilidad del taller...", enumeró antes de cuestionar si debe ser el propietario del taller el que asuma ciertos gastos de este tipo de servicios.

"Las preguntas son cuántos coches de este tipo debe pagar el taller, cuántos días de uso han tenido esos coches, cuál es el potencial de uso de esos coches de cortesía", lanzó al aire al tiempo que recordó que "hay gastos hormiga que tienen reflejo en las nóminas del conductor: gastos de combustible que se le perdonan al cliente, gastos de franquicia, arreglos... Un conjunto que hace que, hoy por hoy, no sea sostenible el negocio de vehículos de cortesía en el taller". 

Finalmente, completó el póker de nombres en la mesa redonda canalizada con acierto por Chema López-Montoya, el CEO de Infoservice. Así, Pau Barca que dedicó sus intervenciones a defender la apuesta de su empresa por la digitalización.

"El cliente lo que pide es información, transparencia e inmediatez, lo que sea en cualquier momento, quiere un modelo Amazon", ya que espera cierta comodidad en el proceso de adquisición del producto. 

"Lo que queremos cuando adquirimos algún producto es ahorrar costes de movimiento, de espera, de petición de piezas, el proceso de comunicación taller,.. Todos ellos son pequeños tiempos y trámites que van sumando y dilatando todo, pero con la digitalización que defendemos se puede ahorrar el cliente", enumeró antes de sentenciar: "Con todo ello realizado, hemos observado que pasamos de un 9% en contra a un 10% a favor". 

En su opinión, es una cuestión que incluso trasciende ya "el ahorro de costes, es un tema de puro servicio", porque "al digitalizar todo el proceso, ofrecemos transparencia para que el cliente sepa en qué punto estamos de su reparación, sus tiempos y plazos, y si estamos parados, que sepa en qué estamos parados", concluyó. 

stats