Así adapta Nokian Tyres el desarrollo de sus neumáticos para vehículos eléctricos
La tecnología SilentDrive de Nokian Tyres ha conseguido un nivel muy bajo de ruido en sus neumáticos. Tanto es así que se utiliza en los Nokian Tyres Hakkapekitta R5 EV, uno de sus neumáticos para coches eléctricos más famosos.
El sector del automóvil está en constante cambio y es por eso que los fabricantes tienen un nuevo objetivo, desarrollar vehículos que generen el mínimo impacto ambiental posible. A ese compromiso se ha sumado Nokian Tyres que pretende escuchar las necesidades de los conductores "al mismo tiempo que sigue, de cerca, los avances de la industria".
El desarrollo de neumáticos es un proceso complejo ya que entran en juego el mercado, las nuevas familias de producto, las innovaciones e incluso las características de los modelos como el peso, la potencia y en el caso de los coches eléctricos; el nivel de ruido. Este factor se está convirtiendo en algo muy importante para los fabricantes de neumáticos.
Es importante tener en cuenta que la estructura y el compuesto de la banda de rodadura del neumático, así como el grosor de la capa de la banda de rodadura, tienen un gran impacto tanto en el ruido de los neumáticos como en el ruido interior en particular. Además, la tecnología SilentDrive de Nokian Tyres logra un nivel de ruido de neumáticos muy bajo. Esta innovación se utiliza, por ejemplo, en los neumáticos Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV.
Harri Myllymaa, director de operaciones de I+D de Nokian Tyres, ha asegurado que "la industria del automóvil está experimentando una transformación masiva, y los nuevos modelos de vehículos eléctricos se están introduciendo a un ritmo rápido. Formamos parte de este cambio y lo tenemos muy presente en el desarrollo de nuestros neumáticos".
Los tradicionales fabricantes de automóviles europeos también están electrificando sus modelos y comunicando activamente sus objetivos e inversiones en este campo. Marko Saari, jefe de Gestión de Productos de Nokian Tyres, ha querido añadir que "para 2030, el 60-70% de los coches nuevos serán híbridos o eléctricos. Sin embargo, el ritmo de este cambio varía según los países, por lo que debemos seguir muy de cerca la evolución de la demanda dentro de nuestras áreas de negocio".
Nokian Tyres Wetproof, una buena opción para SUV eléctricos
Marko Saari, también ha apuntado que "cada vez se ven más versiones eléctricas de coches familiares pequeños y crossovers en las carreteras. Sin embargo, esto no afecta mucho a nuestro trabajo, ya que Nokian Tyres no tiene un área particularmente especializada en vehículos eléctricos. El fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es parte de nuestro trabajo diario, y lo tenemos en cuenta en el desarrollo de modelos y en las pruebas de neumáticos durante mucho tiempo. Por ejemplo, el Nokian Tyres Wetproof es una buena opción para los vehículos eléctricos de tamaño mediano".
Por su parte, Harri Myllymaa, ha manifestado que "los países nórdicos, Europa Central y América del Norte son nuestros principales mercados. Para nosotros, todos estos ahora son mercados de origen, y el equipo de desarrollo de productos es muy consciente de las condiciones locales específicas que tienen. El desarrollo de productos requiere un largo período de tiempo, ya que consideramos los tipos de soluciones que podríamos introducir para el beneficio de los conductores. Trabajamos constantemente para mantener una innovadora gama de productos".
"En el futuro, se hará más hincapié en las cuestiones relacionadas con la resistencia a la rodadura del neumático y la fabricación sostenible. Las propiedades de los neumáticos también se ajustarán aún más a los modelos específicos de vehículos eléctricos. Aunque las áreas de interés en el desarrollo de neumáticos cambiarán, nunca comprometeremos la seguridad y el respeto al medio ambiente", ha concluido Marko Saari.
Novedades destacadas
También te puede interesar