Elegir neumáticos adecuados produce un ahorro de medio litro de combustible cada 100 kilómetros
Las características de cada modelo, los materiales y el compromiso medioambiental del fabricante al comprar neumáticos nuevos son factores a tener en cuenta, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono.
La correcta elección de los neumáticos puede tener un impacto significativo en las emisiones de CO2 al volante. Las características de cada modelo, los materiales y el compromiso medioambiental del fabricante al comprar neumáticos nuevos son factores a tener en cuenta, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono. En este sentido, Nokian Tyres ha sido pionera en la fabricación responsable de neumáticos durante décadas.
Elegir los neumáticos adecuados puede ayudar a reducir las emisiones y el consumo de combustible del vehículo. El impacto más directo proviene de las diferencias en la resistencia a la rodadura, que se refiere a la energía que se pierde cuando el neumático está en movimiento. Cuanto menor es la resistencia a la rodadura, menos energía se pierde y menos combustible se necesita. Asimismo, una mayor eficiencia en el consumo de combustible tiene un efecto positivo en la huella de carbono generada por el conductor y, por tanto, conlleva la reducción de las emisiones de CO2. En el caso de los vehículos eléctricos, una menor resistencia a la rodadura se traduce en una mayor autonomía de la batería.
Matti Morri, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Nokian Tyres, ha apuntado que "la resistencia a la rodadura tiene un gran impacto en el consumo de combustible. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE, con un juego de neumáticos de clase A con las presiones correctas, puede ahorrar hasta medio litro de combustible por cada 100 kilómetros en comparación con los neumáticos de menor rendimiento".
Guía rápida para la compra responsable de neumáticos
- Comparar la resistencia a la rodadura y otras características clave antes de comprar neumáticos nuevos. El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE facilita el cotejo de los mismos.
- Valorar el compromiso medioambiental de los distintos fabricantes de neumáticos.
- Adoptar un estilo de conducción económico. Evitar el ralentí, utilizar el freno motor, prever el tráfico y precalentar el vehículo cuando haga frío.
- Comprobar y cuidar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Un nivel de presión demasiado bajo acorta la vida útil de un neumático.
- Reciclar los neumáticos viejos de acuerdo con las directrices locales de reciclaje.
Novedades destacadas
También te puede interesar