Una 'startup' extremeña crea un sistema de diagnosis para baterías de eléctricos que podría 'salvar' a los talleres
El sistema permite reparar este componente sin necesidad de su sustitución al completo, al identificar las celdas dañadas.
El mantenimiento, la reparación y la reutilización de las baterías es el gran reto de futuro al que se enfrenta la automoción una vez desplegado el vehículo electrificado. El aún escaso desarrollo de conocimiento y de la tecnología hacen que cualquier contratiempo en este componente suponga un quebradero de cabeza y un obstáculo tanto para talleres como conductores, ya que la única solución es la mera sustitución, con un coste superior incluso a los 20.000 euros.
Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Una ‘startup’ extremeña está desarrollando un sistema de diagnosis específico para las baterías de vehículos eléctricos. Con él, los talleres podrían identificar las celdas dañadas y sustituirlas, en lugar de hacerlo con la batería al completo.
La idea parece sencilla pero es, sin duda, una revolución. Para los talleres, sin ir más lejos, podría suponer un destello de luz ante la llegada de un vehículo que reducirá sus mantenimientos.
Identificar la celda
“Las baterías se componen de varios módulos y estos, a su vez, de varias celdas. Si se fastidia una celda, ¿por qué tenemos que cambiar la batería entera?”, se pregunta Abel Periáñez, CEO de Embeddex.
Bajo esta premisa, este ingeniero electrónico comenzó a investigar en 2020 posibles soluciones. Con la ayuda de la Junta de Extremadura y de un profesor de la Escuela de Ingenieras Industriales de Badajoz, Periáñez está cerca de dar con una herramienta que puede ser fundamental para muchos negocios.
En detalle, este sistema de diagnosis se compone de dos elementos: un software en la nube y un hardware físico. “La idea es que cada taller pueda tener acceso a nuestro portal web, y a través del mismo seleccione de un modo sencillo la celda que necesita analizar, para que después el dispositivo de análisis, que tendremos encima de la mesa, lleve a cabo el proceso de forma completamente automática”, resume Periáñez.
El aparato, en su versión más básica, realiza pruebas de carga y descarga con los parámetros originales de las celdas, pudiendo identificar en este proceso aquellas que se encuentran defectuosas.
Reparar baterías en el taller
De forma inmediata, esto permitiría a los talleres independientes emitir certificados para reparaciones en garantía y facilitar la sustitución de la o las celdas dañadas. “La celda puede ser irreparable. Pero sí podemos sustituirla. Ahora bien, una cosa es sustituir 10 celdas y otra 10.000”, señala Periáñez sobre la viabilidad de la reparación de baterías.
El CEO de Embbedex es consciente de que falta más trabajo en la otra parte del proceso, la de la reparación. “La idea es que cada taller que incorpore nuestro sistema de diagnosis reciba una formación específica en baterías y en seguridad, y pueda por sí mismo reemplazar las celdas. No tiene sentido regalarle a un niño un Ferrari si no sabe conducir”, compara.
Primer objetivo: al mercado en 2024
De triunfar, los planes de Embeddex abordan incluso el recambio. “Vamos a ser nosotros quienes, en un futuro, demos las piezas para la sustitución. El proveedor de esa celda”, asegura, a pesar de entrar en competencia directa con los fabricantes de baterías.
“La mayoría de fabricantes de coches no son fabricantes de baterías, por eso nosotros no hablamos con ellos, sino con sus proveedores, como LG o Panasonic, que son los fabricantes de las celdas”, reconoce. Hasta la fecha, Embeddex ha recopilado, no sin dificultades, la información técnica de los principales vehículos eléctricos en Europa para crear su propia base de datos.
“Es una herramienta abierta tanto al taller de barrio como al concesionario, y creemos que puede ser de gran interés porque puede paliar la falta de mantenimiento que tiene un eléctrico frente a uno de combustión”, defiende.
El sistema de diagnosis, si todo va bien, llegará al mercado a finales de este 2024. Aún así, desde esta ‘startup’ extremeña son cautos. “Estamos en las pruebas iniciales y, aunque están siendo satisfactorias y vamos avanzando, aún es pronto para hablar de ganar dinero”, concluye Periáñez.
Novedades destacadas