MANN-FILTER destaca la importancia del filtro del habitáculo para reducir el consumo de aire acondicionado
La compañía resalta que un filtro obstruido puede impedir el paso de aire, lo que lleva a un uso excesivo del sistema de climatización. También advierten que un filtro colmatado puede provocar malos olores y la presencia de bacterias.
El verano se acerca y con el aumento de las temperaturas, el uso del aire acondicionado se vuelve casi obligatorio tanto en los establecimientos como en los vehículos. Además de proporcionar confort, el aire acondicionado mejora la seguridad en la conducción al reducir la fatiga, disminuyendo así la posibilidad de accidentes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso del aire acondicionado incrementa el consumo de combustible debido a que el compresor del sistema de climatización requiere energía del motor. Cuanto menor sea la temperatura deseada, mayor será la energía consumida por el sistema de climatización.
La importancia de cuidar el estado del filtro del habitáculo
La compañía enfatiza la importancia del mantenimiento adecuado del sistema de climatización, especialmente del filtro del habitáculo, ya que su estado impacta en el consumo de combustible al usar el aire acondicionado.
Un filtro obstruido puede impedir el paso de aire, causando un aumento en la velocidad del ventilador o una disminución en la temperatura para compensar la falta de aire fresco, lo que lleva a un uso excesivo del sistema de climatización. También advierten que un filtro colmatado puede provocar malos olores y la presencia de bacterias en el evaporador y en el propio filtro, causando irritación en los ojos.
Recomiendan cambiar el filtro del habitáculo cada 15.000 kilómetros o una vez al año y desaconsejan limpiarlo manualmente, incluso en el taller.
Además, MANN-FILTER destaca que los filtros de habitáculo contribuyen a la longevidad del sistema de aire acondicionado al evitar la acumulación de depósitos en el evaporador. La empresa desarrolla filtros avanzados, como el Frecious Plus, que no solo ayudan a mantener el sistema de climatización en buen estado, sino que también proporcionan un alto nivel de filtración contra contaminantes y alérgenos.
Otras recomendaciones
Por otra parte se recomienda enfriar el interior del vehículo antes de activar el aire acondicionado, por ejemplo, circulando con las ventanillas bajadas inicialmente.
También sugieren usar el modo de recirculación del aire, ya que enfriar el aire interior es menos exigente para el compresor que enfría el aire caliente del exterior, lo cual puede generar un ahorro de combustible de entre el 20% y el 30%.
Novedades destacadas