El mercado de posventa de vehículo industrial ya crece el 4,7% respecto a 2019
Durante el II Encuentro Online de Talleres de Vehículo Industrial, Enrique Gómez de ThotData presentó datos que muestran que este mercado se está recuperando. Dejó patente también que el valor de la mano de obra está ganando peso frente al del recambio por el "empoderamiento del taller", que revierte en un "incremento de la factura del cliente”.
El mercado de la posventa del vehículo industrial en España se está recuperando y en el primer cuatrimestre de 2021, el valor de este mercado está el 4,7% por encima de lo que estaba en el mismo periodo de 2019. Así se desprende del estudio de Thot Data sobre la evolución del mercado de la posventa de vehículo industrial en España de enero de 2019 a abril de 2021, en el que los primeros cuatro meses de este año arrojaron 524.800 entradas al taller (por las 498.930 del mismo periodo de 2019), mientras que el valor de mercado se sitúa en 303,2 millones de euros, cifra también superior a los 270,3 millones de euros del mismo periodo prepandemia.
Enrique Gómez, director técnico de Thot Data, expuso estas conclusiones durante el II Encuentro Online de Talleres de Vehículo Industrial celebrado este jueves de la mano del Club de la Posventa de Vehículo Industrial y con la colaboración de Cetraa y Conepa. Durante su presentación titulada “Así es y así está la actividad del taller de V.I.”, Gómez repasó la trayectoria que ha tenido el peso del valor del recambio en el mercado, en el canal independiente y marquista de segunda red. También valoró cómo está evolucionando la relación entre el valor de la mano de obra y el del recambio en el peso de la factura final al cliente.
Respecto a esto, el estudio refleja que el valor del recambio va perdiendo peso progresivamente desde enero de 2019 hasta la actualidad sobre el total del valor del mercado. Al contrario que la mano de obra, que evoluciona al alza. “Esta tendencia de la pérdida del valor del recambio con respecto a la mano de obra es común en carrocería y, sobre todo, en mecánica”, indicó Gómez.
Al respecto añadió que “los talleres están empoderando su trabajo y su buen hacer, lo que es algo positivo para ellos pero que también está llevando a que la factura media que tiene que pagar el cliente se incremente”. A continuación abordó la tasa de variación del valor del recambio a lo largo del periodo analizado, que da muestras de que la pandemia ha provocado una inestabilidad muy acusada en este. “Parece, no obstante, que en la actualidad el mercado camina hacia una recuperación de la estabilidad que habrá que confirmar en los próximos meses”.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"