Los fabricantes de componentes, enfocados a la movilidad sostenible
Sernauto reclama que se mantenga el Ministerio de Industria y afirma que el rejuvenecimiento del parque sería la medida más inmediata para reducir las emisiones.
“Proveedores en movimiento. Visión de futuro”, el encuentro anual organizado por la Asociación España de Proveedores de Automoción (Sernauto), venía marcado, en su edición de 2019, por la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25). Así que el evento tuvo como protagonista indiscutible a la movilidad sostenible del futuro y el papel de los fabricantes de componentes de automoción en este escenario.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ejerció de anfitrión del acto, el pasado 13 de diciembre, en su sede madrileña. Reyes Maroto, en la clausura del mismo, dejó un mensaje de aliento y agradecimiento a los representantes de la industria de componentes: “Vuestra contribución a una movilidad sostenible e inteligente es estratégica para la economía española y europea”.
Dos horas antes, al inicio de este encuentro, José Portilla, director general de Sernauto, había pedido que se mantenga el Ministerio de Industria, reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, “y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones en cuestiones relevantes como emisiones, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde con los tiempos actuales”.
Se esperaba con mucho interés la intervención de Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa (la Sernauto europea), que en la presentación del Libro Blanco “Future as we move” abogó por el trabajo en común “en favor de una movilidad más segura, más limpia, más inteligente y accesible, aprovechando el liderazgo tecnológico en Europa”. La ejecutiva de Clepa llamó a establecer un Mercado Único Digital para la movilidad y un plan maestro europeo para la industria, esenciales para alcanzar los objetivos medioambientales y aprovechar el potencial de la tecnología, con el despliegue de la movilidad conectada y la conducción automatizada.
Amenazas y oportunidades de la electrificación de los vehículos. Para dar respuesta a esta cuestión, Sernauto ha encargado un informe a Roland Berger, cuyos resultados más destacados fueron presentados por Cristóbal Colón, socio de la consultora. Para convertir la amenaza del vehículo eléctrico en oportunidad, según este experto, hay que fomentar su desarrollo a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición a la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas.
El evento se cerró, antes del discurso de la ministra de Industria, con una mesa redonda con los presidentes de las Comisiones de Trabajo de Sernauto. Ricardo Olalla (Industria Constructora) defendió la capacidad de innovación y flexibilidad de los proveedores españoles. “Si persistimos en ello y hacemos un proyecto país fuerte junto con las Administraciones, este tiempo de cambio será un tiempo de oportunidad”, resaltó.
Por su parte, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios indicó: “Debemos ser coherentes con nuestra realidad. Protección del medio ambiente, sí; ecológicos, sí, pero manteniendo la realidad sostenible de nuestras industrias, la empleabilidad y la generación riqueza que tanto esfuerzo y años nos ha costado alcanzar”.
Para José Esmorís (I+D+i), las inversiones en el negocio del futuro "se sustentan en la rentabilidad de los negocios actuales, de ahí la importancia de realizar una transición progresiva y ordenada, basada en el principio de neutralidad tecnológica”.
Finalmente, Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de Sernauto, declaró que la falta de homogeneidad entre países a nivel de exigencias “nos hace menos competitivos de cara a una mercado global. Lo que está claro es que la Marca España es sinónimo de compromiso con el medio ambiente
Novedades destacadas
También te puede interesar