Las dificultades actuales de los talleres centran el debate de las Jornadas Técnicas de ATRVA
Organizadas por la Asociación de Talleres de Huesca, el evento reunió a casi 100 personas con participación de Cetraa, Faconauto y Ganvam.
Las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción organizadas por la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de la provincia de Huesca (Atrva), celebradas en Huesca, revelaron las dificultades que atraviesan los talleres y cómo han recuperado la práctica totalidad del empleo tras la pandemia, a pesar de la caída de la facturación y de un nuevo marco de apuesta por una transición hacia la movilidad eléctrica, según informa El Diario del Alto Aragón.
Carlos Lanuza, presidente de Atrva, señaló que la transición a los vehículos ecológicos "no está siendo tan efectiva como nos quieren hacer ver”, y agradeció a profesionales de Cetraa, Faconauto y Ganvam su asistencia a estas jornadas.
Desde Cetraa, Ramón Casas, secretario general del gremio de Barcelona, desglosó el proyecto RMI de acceso a la información técnica del fabricante. “A través del derecho de los operadores independientes al acceso a información técnica asegurado por reglamentos de la UE, se previenen los incrementos injustificados de los costes de la reparación y mantenimiento y, por otro lado, hay una competencia total en el sector de la posventa con la facilidad para la información y formación técnica y las herramientas y componentes”, explicó.
Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, señaló la importancia del mantenimiento preventivo y desveló la insuficiencia de mantenimiento en un alto porcentaje de conductores de los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. “Hay que insistir y ayudar al usuario a que mantenga bien el vehículo. El mantenimiento preventivo es sinónimo de seguridad vial”, afirmó.
FACONAUTO Y GANVAM
Por su parte, Juan Luis Fernández, director de Asuntos Públicos de Faconauto, enumeró las diferencias entre el concesionario-distribuidor y el agente. Sobre la transición justa, alertó de riesgos como el incremento del desequilibrio entre las partes en un momento de transformación, la destrucción de empleo al cancelar un tercio de las redes (51.000 personas) y la judicialización de los procesos como ha ocurrido en Alemania o Austria.
Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam, advirtió que “tenemos que pelear en un nuevo escenario, donde un 55 % españoles prueba cada semana un uso de la nueva movilidad, con una gran atomización empresarial y, sin embargo, se han recuperado prácticamente las 350.000 personas en el sector pese a la merma de la facturación por la pandemia”.
Miguélez aseguró que conlos datos de hoy, en 2030, solo el 7% del parque español sería eléctrico, contraviniendo las previsiones gubernamentales.
Finalmente, aludió al coste de la mano de obra por hora efectiva de trabajo posventa, a las dificultades para hacer la transformación y a la complejidad de encontrar personal. Y concluyó con una reivindicación del sector: “Con menos producción, mantenemos el empleo”.
Novedades destacadas
También te puede interesar