El aumento de desplazamientos por carretera durante los meses de verano hace que los servicios de asistencia en carretera se disparen, tanto por accidente como por avería. Así, el 45% de las ayudas por accidente se concentra entre junio y septiembre. Además, en esta época el 35% de las asistencias son consecuencia de una avería en el vehículo.
De estas últimas, más de la mitad (53%) de los partes que se dan a las aseguradoras son por problemas relacionados con la batería del coche (que está descargada o hay que cambiarla), según indican desde la compañía Mapfre.
La entidad también señala que el 26% de las averías son causadas por percances en el motor, fallos en la instalación eléctrica del vehículo (8,4%) y en los sistemas de transmisión y de alimentación (3,8% y 2,9%, respectivamente). Pinchazos, reventones o robos representan solo el 2,3% del total de llamadas al seguro.
Por otro lado, la firma subraya que los días que coinciden con las operaciones salida y retorno aumentan los problemas en los vehículos, derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos y del aumento de las distancias que se recorren.
Ante estas circunstancias, la aseguradora insiste en la necesidad de la prevención, una adecuada revisión y preparación del vehículo, sobre todo antes de realizar un desplazamiento largo.