65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

De los 800 talleres que hay en Córdoba, 80 operan ilegalmente

La patronal Atradeco denuncia a las autoridades una veintena de talleres clandestinos al año.

Publicado: 17/02/2025 ·12:34
Actualizado: 18/02/2025 · 17:41
  • Atradeco denuncia al año una veintena de clandestinos.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Uno de cada diez talleres que operan en Córdoba desarrolla su actividad de manera clandestina, sin contar con licencia para ello o con la placa de industria que se exhibe en la fachada, y sin realizar una gestión adecuada de los residuos. Esta es la estimación realizada por la Asociación provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), que recuerda que la provincia cuenta con unos 800 locales de reparación de vehículos (unos 300, en la capital) de lo que se deduce, con su estimación, que en torno a 80 trabajan de forma sumergida.

En declaraciones a "El Diario de Córdoba", José Manuel Rodríguez-Carretero, gerente de la patronal, admite que "no es fácil identificar un taller completamente irregular", ya que suelen trabajar a puerta cerrada. De este modo, afirma que habitualmente se actúa más contra estos establecimientos en los municipios de la provincia que en la capital, porque "cuando la población es pequeña, hace mucho daño". 

Atradeco comunica cada año a las autoridades la existencia de una veintena de talleres clandestinos. De estos, menos de cinco corresponden a la ciudad de Córdoba y entre 15 y 20, a otras localidades de la provincia. Además de estos establecimientos que operan de forma sumergida, existen otros que incumplen la normativa.

En los últimos días, se ha conocido la denuncia por parte de la Guardia Civil de un taller mecánico clandestino abierto en el polígono industrial de Las Quemadas. Acerca de esta actividad, Rodríguez-Carretero detalla que ofrecen un precio de la mano de obra "muy inferior", por lo que son competencia desleal para el resto de profesionales, y también generan una "inseguridad tremenda" para los clientes, para la industria y para el Medio Ambiente.

De la mano con las autoridades

Es por ello que la patronal agradece esta acción de la Guardia Civil "y todas las que vengan, porque al final es seguridad para todos los ciudadanos", señala. Además del Instituto armado, también actúan en la materia la Policía autonómica y las policías locales, y Atradeco mantiene reuniones con los ayuntamientos para atajar el problema.  

El gerente de la patronal lamenta, sin embargo, que estos talleres continúan funcionando después de ser identificados por las fuerzas de seguridad. En este sentido, explica que habrían cometido infracciones administrativas, que dan lugar a expedientes sancionadores y, hasta que son resueltos, el taller puede seguir operando. "Ojalá en los casos graves de ilegalidad absoluta se pudiera proceder a clausurar la instalación", comenta.

En cualquier caso, también recuerda que la actividad ilegal ha bajado de forma notable en Córdoba. En los años más duros de la última crisis económica, el porcentaje de clandestinidad se situaba en torno a un 25%, pero en la actualidad el sector necesita mano de obra, por lo que entiende que "ahora el irregular lo es porque quiere serlo".

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME