El sector de la posventa en España esperaba con entusiasmo la llegada de la vacunación masiva, lo que teóricamente iba a mejorar las cuotas de movilidad y reducir los confinamientos que tanto daño hacen en la cuenta de resultados de talleres y recambistas.
Sin embargo, las cifras no han sido las que muchos esperaban. Así se desprende del avance de un informe realizado por la consultora especializada ThotData, según el cual, la posventa española ha registrado un descenso en sus cifras de facturación del 16,1% con respecto a 2020, que alcanza el 22,9% en el caso de comparar el mismo periodo de 2019 y, por tanto, año prepandemia de referencia.
Ello a pesar de que en marzo de 2021 se ha registrado un crecimiento del 10,1% con respecto a las cifras de 2020, teniendo en cuenta que incluyeron las dos primeras semanas de confinamiento total en España, con descensos que alcanzaron el 90% de la facturación.
Sin embargo, en la comparación con el mismo mes de 2019, la posventa ha facturado el 11,9% menos en 2021. El estudio de ThotData se ha realizado recopilando datos directos de los DMS de más de 600 talleres repartidos por toda España.