Lluís Tarrés: “Si compran socios de Serca, lo que es seguro es que lo harán caro”
El director general del grupo descartó, salvo cambio de estrategia, la creación de un almacén propio y destacó el aumento de la cifra de negocio alcanzada con HolyAuto y Andel en 2024 y las compras entre los propios socios.
Lluís Tarrés, director general de Serca, está seguro de que cualquier interesado en comprar empresas socias del grupo lo hará “pagando caro” por la adquisición. Lo dijo en un encuentro con los medios especializados del sector de la posventa, en el inicio de la segunda jornada del XXV Congreso de Serca, que se celebra en Sevilla.
“Nosotros 'nos hemos puesto guapos' para resistir y crecer. No tenemos intención de vender, pero nunca se sabe qué puede suceder mañana”, aclaró el directivo, que ofreció detalles de la asistencia y formato del evento, en el que participaron los socios de Serca, 23 patrocinadores y otros 23 colaboradores de sus empresas proveedoras.
"Tenemos muchos indicadores que nos dicen que si alguien viene a comprarnos, que preparen la cartera. ¿Quién puede venirnos a comprarnos? El consolidador, gente del sector que viene a comprar mercado para hacerse mas grande; o un fondo de inversión, que compra una empresa como un producto con el objetivo después de hacerla más grande y venderla después por más dinero. El consolidador paga más que el fondo de inversión", explicó el director general de Serca.
Como en la edición de 2023, el Congreso de Serca contempló la celebración de reuniones “one to one” entre proveedores y socios, con cerca de 730 encuentros programados, así como una sesión plenaria en la tarde del 17 de octubre, previa a una cena de gala que cerró el evento, en el que estuvieron presentes también representantes de los socios españoles de IDAP (HolyAuto, Urvi, AGR y Autoparts Ibérica; ausente Aser) y directivos de Nexus, el grupo internacional al que pertenece Serca a través de IDAP.
Lluís Tarrés descartó además la creación de un almacén propio del grupo, "salvo un abrupto cambio de estrategia”, y destacó el valor que en ventas y servicio está aportando a las cifras de negocio de Serca los acuerdos con HolyAuto y Andel “con tipos de ofertas y servicios diferentes” empleadas como plataformas de suministro de apoyo a sus socios. El director gerente de Serca valoró también como muy positivo el aumento de las compras de producto entre los socios. “Son ventas que se quedan en el grupo y suman como venta nueva, cuando antes no se producían”, señaló.
Además de las reuniones “one to one”, Lluís Tarrés explicó que durante el Congreso de Sevilla convocó a los 14 primeros proveedores del grupo. “Tenemos que reforzar el motivo por el que pedimos ayuda a los proveedores y he planteado a los más importantes esta situación. Nos gustaría saber qué esperan de nosotros cuando nos ayudan, nos patrocinan, cuando pasa algo. ¿Por qué el proveedor colabora con nosotros?, señaló.
Ya en la sesión plenaria de la tarde del 17 de octubre, repasó lo ocurrido en 2023, con un aumento de las ventas de casi el 16%, "que fue un incremento agridulce, perdiendo margen en productos de alta rotación porque los proveedores apostraron por estas empresas de nueva generación o de mucho volumen y no tenían plan B para ayudarnos".
Para compensar esa pérdida de margen e impedir que los socios se vean como "empresas vendibles", Serca entregó el 100% del bonus generado por el grupo a los socios. Y lo hará también en 2024. Además, señaló Tarrés, "hemos retenido stock comprado el año pasado para utilizarlo en 2024 y ayudado a los socios a guiarles hacia 2030". En los últimos seis años, las ventas del grupo crecieron el 61% y ahora aspira a llegar a los 1.000 millones de euros en 2030, según avanzó el director general del grupo, que solicitó la ayuda de sus proveedores para alcanzar este logro.
Parque favorable para los talleres multimarca
Lluís Tarrés dibujó no obstante un futuro optimista. Lo argumentó por ejemplo en el hecho de que el taller multimarca recibe el 12% más de entradas en coches de cinco a quince años, que atienden normalmente los centros reparadores clientes de los socios de Serca. "Además, por primera vez hay una porción importante de mercado de coches de más de 20 años que va a seguir creciendo. Para atender al primero de esos grupos el taller nos demanda una marca premium, mientras que para los coches más viejos nos piden un producto de precio, con un proveedor que lleven una pieza barata y lo más rápidamente posible".
La estrategia actual del canal oficial provocó un amplio rechazo por parte del director gerente de Serca: "Los marquistas están tocando los huevos (sic) al sector multimarca. Con el aumento de las ventas de vehículos, los talleres oficiales van a ocuparse a partir de ahora más de los coches nuevos, de hasta cinco años, procedentes de las matriculaciones del último lustro. Espero que cuando tengan más trabajo en sus talleres para atender a estos coches más jóvenes, nos dejen tranquilos", aseguró Lluís Tarrés, confiado en que el taller multimarca siga siendo la opción preferida por los conductores para los coches de más antigüedad.
El máximo directivo de Serca finalizó su intervención en el Congreso afirmando que en el grupo "tenemos dinero para hacer lo que nos dé la gana. Somos atrevidos para hacer muchas cosas". Anunció que en un futuro la empresa se plantea incluso vender coches urbanos deportivos en las tiendas de sus socios, con marca Serca, y trazó el perfil del distribuidor en 2030, que "tendrá que estar atento a la sostenibilidad, volcarse en el cliente y disponer de experiencia digital". Y un consejo adicional para los socios de Serca: "Contratad un millenial, abrir la mente y cuidar bien al personal".
Novedades destacadas
También te puede interesar