Electromecánica | Consejos prácticos para diagnosticar en el taller el buen funcionamiento del aire acondicionado

La causa principal de problemas suele ser la pérdida de parte del gas refrigerante, pero también puede existir una pequeña fuga o una obstrucción del filtro del habitáculo, entre otros fallos, según Norauto.

Norauto ofrece cinco claves para conocer el estado del climatizador o el aire acondicionado
Norauto ofrece cinco claves para conocer el estado del climatizador o el aire acondicionado

Tener el aire acondicionado o climatizador en buen estado y correcto funcionamiento es vital en primavera y verano, especialmente. Una revisión adecuada en el taller, que debe diagnosticar el origen de cualquier problema al respecto, puede evitar males mayores, según Norauto.

Esta firma enumera los cinco principales síntomas de que algo no funciona bien en el aire acondicionado o climatizador:

1- No enfría adecuadamente.

2- No hay suficiente caudal de aire.

3- Produce un olor desagradable cuando se enciende, algo similar al de la humedad.

4- No es capaz de desempañar los cristales rápidamente. Este punto sólo se podrá percibir si los cristales se han empañado. Esto suele suceder fundamentalmente en invierno con las bajas temperaturas.

5- Un ruido al encenderse o durante su funcionamiento que no sea el habitual.

EVALUACIÓN EN EL TALLER

No siempre la solución es cargar el aire acondicionado de nuevo. Si se detecta que algo no va bien, la compañía incide en que también puede deberse a una pequeña fuga, a una obstrucción del filtro del habitáculo, a suciedad del propio filtro o un problema mayor que requiera reparar el sistema. Por todo ello, y ante el menor síntoma de problema, lo recomendable es acudir a un taller para que se pueda realizar una evaluación completa.

Norauto recomienda comprobar el buen estado de los obuses, que no haya fugas en las tuberías de conexión, el compresor, la válvula de expansión, el condensador y el filtro del habitáculo

"La causa más frecuente en este tipo de casos es que se haya perdido parte del gas refrigerante del circuito", asegura Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España, quien apunta que siempre es recomendable realizar un diagnóstico del sistema para localizar el origen del problema. Entre los puntos que hay que comprobar, hay que señalar el buen estado de los obuses, que no haya fugas en las tuberías de conexión, el compresor, la válvula de expansión, el condensador y el filtro del habitáculo.

En este sentido, cambiar el filtro del habitáculo es la única garantía de la calidad del aire dentro del vehículo. "Hay que tener en cuenta que el aire del interior del coche está cinco veces más contaminado que el del exterior. Su función es eliminar casi por completo el polvo, el polen, el hollín y los olores", subraya Xavi Celda.

CARGA DEL AIRE ACONDICIONADO CADA DOS AÑOS

Con el paso del tiempo, el circuito puede perder gas progresivamente. Es en estos casos cuando se recomienda realizar una recarga. Se trata de un proceso de recuperación del gas y aceite antiguo para su reciclado, extracción de la humedad, control de estanqueidad, carga de gas con su aceite nuevo y finalmente el control de rendimiento.

La compañía recomienda recargar el aire acondicionado del coche cada dos años. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente se deba a algún fallo en el sistema y, por lo tanto, se debe realizar una revisión.

En este sentido, si el vehículo es anterior a 2017, seguramente sea necesario utilizar el gas tradicional R134A. Si es posterior, se debe utilizar el gas R1234YF, aunque estas fechas son orientativas porque antes de 2017 algunos fabricantes ya implementaron el R-1234YF. En todo caso, es recomendable consultar las especificaciones técnicas del vehículo donde se indica el tipo de gas y cantidad que usa la instalación de aire acondicionado.

Se recomienda realizar la carga del gas y la revisión del sistema en centros especializados que cumplan con la normativa.

Por último y con el objetivo de alargar la vida útil del aire acondicionado o sistema de climatización, Norauto recomienda utilizarlo también en invierno. De esta forma, se evita que se resequen las juntas y, por tanto, el riesgo de fuga de gas.

Encender el aire acondicionado en invierno es un método muy útil para eliminar el vaho de los cristales

En este sentido, la firma aconseja encenderlo durante al menos 15 minutos al mes. Hay que recordar que es un método muy útil para eliminar el vaho de los cristales. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña