La facturación media anual por recambios y mano de obra, según el tamaño del taller electromecánico
La horquilla por venta de componentes va de 47.000 euros de los talleres pequeños a los casi 158.000 euros de los muy grandes, mientras que por mano de obra se factura de 46.300 a 181.400 euros, según el "Libro Blanco de los Talleres" de Conepa y MSI.
El "Libro Blanco de los Talleres" elaborado por Conepa y MSI, ofrece una visión integral sobre los indicadores clave de facturación media, que desempeñan un papel fundamental en la monitorización de los ingresos de los talleres de electromecánica.
El indicador clave (KPI) de facturación media en el servicio de electromecánica proporciona una medida completa del ingreso obtenido por la venta de repuestos y mano de obra, junto con las horas trabajadas anualmente en cada tipo de taller.
Este indicador, según indican desde el estudio, es crucial para evaluar la rentabilidad y eficiencia operativa de los talleres en uno de los sectores más importantes de la industria de la automoción.
Facturación media según tamaño
Talleres pequeños: Muestran una facturación equilibrada entre recambios y mano de obra, lo que indica un uso balanceado de materiales y servicios. Los datos revelan que los talleres pequeños tienen una facturación anual promedio de 47.045 euros por recambios y 46.363 euros por mano de obra.
Aunque trabajan menos horas, con un total de 1.977 al año, demuestran una eficiente integración de recursos.
Talleres medianos: Experimentan un incremento en su facturación, alcanzando los 63.026 euros por recambios y 63.133 euros por mano de obra anualmente, con 2.704 horas trabajadas al año.
Este aumento en la facturación y las horas trabajadas indica una capacidad mayor y una base de clientes más amplia, lo que probablemente se traduce en un modelo de negocio bien ajustado.
Talleres grandes: Muestran una significativa facturación en recambios, con 143.888 euros, frente a los 113.750 euros en mano de obra. Este contraste entre ambos servicios señala una mayor eficiencia en el trabajo o una estructura de precios que favorece la venta de recambios sobre los servicios.
Este tipo de talleres trabajan unas 4.205 horas al año.
Talleres muy grandes: Estos establecimientos lideran tanto en facturación de recambios como de mano de obra, con ingresos anuales de 157.857 euros y 181.428 euros respectivamente; además de tener el mayor número de horas trabajadas: 5.157 horas.
Esto destaca su capacidad para manejar grandes volúmenes de trabajo y maximizar tanto la venta de recambios como la prestación de servicios, reflejando una operación a gran escala que aprovecha plenamente su capacidad.
Novedades destacadas