Seis preguntas habituales sobre los sistemas ADAS
Carglass ha elaborado una guía informativa y ha insistido en la importancia del recalibrado de cámaras y sensores.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) suponen uno de los mayores avances en cuanto a seguridad del vehículo, sin embargo, esta tecnología compleja se encuentra en constante evolución y plantea muchas dudas y desconocimiento entre los usuarios. Con el objetivo de que se aprovechen al máximo sus posibilidades en la conducción diaria, Carglass ha elaborado una pequeña guía para dar respuesta a todos los interrogantes.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Se definen como un conjunto de sistemas responsables de prestar asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Estos están formados por sensores y una unidad que se encarga de interpretar la información, además del cableado y las conexiones que garantizan su unión e interactuación con otros componentes.
Los sistemas ADAS más comunes son el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril, el limitador de velocidad adaptativo, el aviso de ángulo muerto, el aviso de colisión frontal, el aviso de salida o cambio involuntario de carril, el aviso de tráfico trasero cruzado o la frenada de emergencia automática, entre otros.
¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?
Estos incorporan cámaras, radar, ultrasonidos y lidar, que recogen información y la envían a la unidad de mando del sistema, que se encarga de procesar los datos y genera un reconocimiento fiable del entorno del vehículo. Asimismo, relaciona esta información con los datos del movimiento del automóvil y las acciones del conductor para detectar la presencia de riesgos y actuar en consecuencia.
¿Son eficaces?
Sí, los sistemas de asistencia a la conducción ayudan a conducir con más seguridad y reducir la incidencia del error humano. En este sentido, la DGT ha estimado que, de equiparse todos los automóviles con estos sistemas, se evitarían o reducirían las consecuencias del 57% de los accidentes en España. Asimismo, la Unión Europea prevé que con la propuesta de sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022, se contabilizarán 25.000 muertes menos en carretera en los próximos 15 años.
¿Qué vehículos incorporan estos sistemas?
La mayoría de los modelos del mercado pueden equipar, de serie u opcionalmente, algunos de estos sistemas. Según los datos del Arval Mobility Observatory, en España, casi uno de cada tres automóviles nuevos vendidos en 2019 equipaba detector de ángulo muerto (29%) y sistema de mantenimiento de carril (27,5%); el frenado de emergencia autónomo (24,5%), control de crucero adaptativo (24%) y reconocimiento de señales (20%).
Además, a partir del año 2022 todos los coches que se vendan deberán equipar de serie un asistente inteligente de velocidad, una caja negra, una señal de frenado de emergencia y un detector de marcha atrás.
¿Qué mantenimiento necesitan los ADAS?
Los servicios oficiales y los talleres autorizados deben comprobar de forma periódica que electrónicamente no hay fallos en el sistema, en función del mantenimiento programado en el libro de revisiones. Por parte del cliente, estos sistemas no requieren ningún tipo de atención especial.
Es importante tener en cuenta que, en caso de accidente y de verse afectado algunos de sus elementos, tras la reparación es necesario recalibrar las cámaras y sensores.
¿Pueden fallar los sistemas ADAS?
Estos sistemas de seguridad pueden sufrir fallos o funcionar de forma incorrecta cuando las cámaras o sensores no han sido recalibrados adecuadamente.
Novedades destacadas
También te puede interesar