Estos son todos los sistemas ADAS que pueden equipar un vehículo
El número de equipos de asistencia a la conducción es cada vez más amplío. Carglass enumera los existentes en el mercado.
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) están principalmente enfocados al aumento de la seguridad al volante. En este sentido, la DGT estima que de disponer todos los vehículos de estos equipos, podrían llegar a reducirse las consecuencias de los accidente en el 57%.
La mayoría de las cámaras y sensores de estos sistemas se encuentran instaladas en el parabrisas, lo que hace necesaria la recalibracion de los mismos cuando hay que sustituir un cristal roto, asegurando que estos equipos de seguridad funcionan con la máxima precisión. Un trabajo para el que se requiere contar con una buena formación, además de instrumentos y tecnologías innovadoras destinadas a la recalibración de los sistemas ADAS, como el que se lleva a cabo en Carglass.
El número de sistemas ADAS disponibles en el mercado es cada vez más amplío, por ello Carglass ha enumerado los equipos que contribuyen a reforzar la seguridad vial y que se integran dentro de un vehículo.
Sistemas de ayuda a la conducción
- Control de crucero adaptativo. Se refiere al control automático que se realiza sobre la velocidad y que influye sobre el acelerador y los frenos. También puede incluir la función Start&Stop, que detiene el coche al completo o reanuda su marcha sin la intervención del conductor.
- Asistencia de mantenimiento de aarril. Interviene sobre la dirección y los frenos de un lado del vehículo, y además de por las marcas viales, puede guiarse por el movimiento de otros coches.
- Asistencia de cambio de carril.
- Limitador de velocidad adaptativo. Se basa en la lectura de señales de tráfico y la información del sistema de navegación.
- Asistencia de parada de emergencia. Permite realizar las maniobras de cambio de carril necesarias, también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.
- Asistencia de marcha atrás. Interviene en la dirección y permite realizar los mismos movimientos que se han grabado hacia delante.
- Aviso de fatiga. Puede supervisar el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor.
- Control de descenso de pendientes.
Avisos precolisión
- Aviso de ángulo muerto.
- Aviso de colisión frontal.
- Aviso de salida o cambio involuntario de carrill.
- Aviso de sentido erróneo de marcha.
- Aviso de tráfico trasero cruzado.
- Aviso de situaciones de riesgo. Se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube.
Intervenciones precolisión
- Frenada de emergencia automática.
- Aviso de tráfico trasero cruzado con frenada automática. Detecta una posible colisión mientras se conduce marcha atrás.
- Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral.
- Asistencia ante colisión lateral.
- Asistencia ante colisión por alcance.
Intervenciones postcolisión
- Frenada automática en multicolisión.
Asistencia al aparcamiento
- Aparcamiento asistido.
- Asistencia de maniobra con remolque.
- Aparcamiento por control remoto.
- Cámara trasera de ayuda al aparcamiento.
- Cámaras de visión periférica.
Visión e iluminación
- Luz de carretera automática. Tiene en cuenta la iluminación, el entorno y el tráfico para cambiar automáticamente.
- Iluminación en curva. Las luces de los faros siguen el ángulo marcado por la dirección.
- Iluminación adaptativa. Ajusta el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico.
- Proyección de información (Head up display). Proyecta imágenes o información que el conductor requiere para que no tenga que apartar la vista, pudiéndose mostrar sobre el propio parabrisas.
- Visión nocturna.
- Lector de señales.
Novedades destacadas
También te puede interesar