Revisión técnica de barras de acoplamiento y bielas de dirección en vehículos industriales
TRW Aftermarket hace una serie de recomendaciones sobre cómo revisar características decisivas para la seguridad del tráfico.
Estos consejos no sustituyen a las rutinas de inspección que la persona responsable de la misma deberá fijar para cada vehículo concreto. Para elaborar estas recomendaciones, se ha tenido en cuenta el que las inspecciones se puedan efectuar con los métodos y medios disponibles en el lugar de inspección.
Articulación de rótula
Las características especiales del subconjunto 33 (X-Cap) son una tapa honda y su menor altura total. Para la inspección de las articulaciones de rótula, el vehículo debe estar cargado en orden de marcha. El proceso de inspección se inicia limpiando la articulación, incluido el fuelle de estanquidad y las piezas de unión. No deben utilizarse agentes limpiadores ni disolventes, solo trapos secos o estopa, y tener especial cuidado de no dañar el fuelle.
Inspección corrosión
La carcasa del vástago no debe presentar picaduras por corrosión (se admite que tengan como máximo 1 mm de profundidad). Inspeccionar especialmente el canto de laminación y la tapa, donde no se permiten huellas de corrosión significativas de ningún tipo. Si el resultado de la inspección no es conforme, sustituir la articulación o la biela/barra de acoplamiento. Limpiar toda huella de corrosión en las superficies de contacto y apoyo de la pieza antagonista (por ejemplo, el ojo de la palanca de dirección/palanca de mando de la mangueta).
Fuelle
Deformar (masajear) el fuelle con la mano y asegurarse de que no sale grasa por la pared del fuelle. Solo está permitido que salga grasa por la abertura del fuelle. Realizar, además, una inspección visual minuciosa. No deben detectarse agujeros, grietas ni desgastes por rozamiento. Un fuelle dañado puede ser la causa, debido a una posible entrada de agua, de que la articulación falle a muy corto plazo. Si el resultado de la inspección no es conforme, sustituir la articulación o la biela/barra de acoplamiento.
Anillos de apriete y de fijación
Los anillos de apriete y de fijación presionan el fuelle contra la carcasa o el vástago para conseguir la estanquidad. Deben estar situados concéntricamente en el plano de las contra-ranuras. No debe ser posible girar con la mano (no usar ninguna herramienta) el fuelle sobre la carcasa. Para esta prueba, agarrar el fuelle en la zona del anillo de apriete o de fijación en la carcasa e intentar girarlo aplicando gran fuerza con la mano. Si el resultado de la inspección no es conforme, sustituir la articulación o la biela/barra de acoplamiento.
Tuerca autoblocante
La tuerca autoblocante debe estar correctamente fijada y solo está permitido utilizarla una vez. Comprobar que la unión roscada para la fijación del vástago esté correctamente fijada.
Tuerca almenada y pasador partido
La tuerca y el pasador partido deben estar correctamente fijados y solo está permitido utilizarlos sola vez. Comprobar que la unión roscada para la fijación del vástago esté correctamente fijada. En cuanto a la inspección de desgaste de la pareja antagonista de cojinete, hay que girar alternativamente el volante (con el eje sometido a carga) a izquierda y derecha hasta que las ruedas delanteras se muevan.
En el subconjunto 31, el vástago de rótula no debe comprimirse contra la carcasa más de 2 mm, mientras que en el modelo de articulación subconjunto 33 (X-CAP), no debe comprimirse contra la carcasa más de 0,5 mm. En los casos límite será necesario medir este desplazamiento con un dispositivo adecuado (por ejemplo, un pie de rey).
Para la inspección de la unión atornillada con el tubo de la biela de dirección/barra de acoplamiento, el tornillo de apriete debe estar correctamente montado. La tuerca debe estar apoyada fijamente contra la abrazadera de sujeción. El tornillo no debe estar visiblemente curvado. En el tornillo, tuerca, abrazadera de sujeción y elemento de ajuste fino no deben observarse picaduras por corrosión de más de 1 mm. Si se observa que la abrazadera de sujeción, el elemento de ajuste fino o la articulación no están asegurados de forma fija, habrá que esperar que la rosca esté dañada.
Si el resultado de la inspección no es conforme, sustituir la biela/barra de acoplamiento. Si la abrazadera de sujeción o el tornillo de apriete con tuerca están fijos y se observa una fuerte corrosión, habrá que sustituir las piezas.
Para la unión atornillada con el elemento de ajuste fino/tubo, hay que girar alternativamente el volante a izquierda y derecha hasta que las ruedas delanteras se muevan. Palpando con el dedo, comprobar si la rosca se mueve en el elemento de ajuste fino/tubo. Si el juego es excesivo, habrá que esperar que la rosca esté dañada. Si el resultado de la inspección no es conforme, sustituir la biela/barra de acoplamiento.
Inspección del tubo
Inspeccionar el tubo en cuanto a otros posibles daños. Si se observan signos de deformaciones violentas, habrá que sustituir en cualquier caso las bielas/barras de acoplamiento.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"