El cardán cuenta con articulaciones universales y transmite la fuerza motriz desde la caja de cambios al diferencial del eje propulsor a las ruedas. Mediante las articulaciones universales, los movimientos rotatorios se pueden desviar en diferentes direcciones, de modo que la caja de cambios y el eje puedan moverse y no estén conectados entre sí de forma rígida y sin suspensión.
Para evitar que el eje se combe, se deberá instalar uno o más rodamientos o soportes centrales para estabilizar el cardán. Este rodamiento central, a través del cual se inserta el eje, es de rodillos y, a menudo, suele estar forrado de caucho para amortiguar las vibraciones.
Trucos y consejos
Durante el desmontaje, deberá observarse la posición de acuerdo con las instrucciones del fabricante; de lo contrario, podrían producirse desequilibrios durante la posterior instalación.
Antes de la instalación, todas las piezas deberán limpiarse para eliminar cualquier residuo de corrosión, el polvo y la suciedad. Las articulaciones deberán estar engrasadas. Tras la instalación deberá llevarse a cabo una prueba de funcionamiento.