Siete de cada diez distribuidores europeos ofrecen al taller asistencia técnica directa o a distancia
También ofrecen equipos de diagnóstico, información técnica y programas de formación, que se complementa con la asistencia empresarial en marketing, facturación o financiación, según un estudio de la posventa independiente de Roland Berger.
El abanderamiento del taller promovido por la distribución es una de las fórmulas más repetidas en España. Sin excepción, salvo por la incipiente creación de la estructura en algunos casos, todos los grupos de distribución de recambios promueven, al menos una, pero en la mayoría de casos, varias redes de talleres a los que ofrecen todo tipo de apoyo en su día a día. Pues bien, esta es una fórmula que Europa tiene plenamente instaurada a tenor de los resultados que ofrece un reciente estudio de Roland Berger sobre el "Panorama de la posventa independiente". En concreto, siete de cada diez distribuidores de recambios en Europa -en una encuesta a 382 recambistas integrados en Figiefa- ofrecen líneas directas de asistencia técnica, pero también servicios de apoyo al diagnóstico a distancia, es decir, apoyo en remoto para completar reparaciones que no pueden realizarse localmente con las herramientas disponibles. Se trata de servicios que se basan en una conexión con el vehículo a través de una herramienta VCI, conectada al puerto OBD, que permite a técnicos especializados, basados a distancia, interactuar directamente con el vehículo y completar una reparación en nombre del taller.
Así, los distribuidores mayoristas desempeñan una importante función de apoyo a los talleres, permitiéndoles llevar a cabo acciones de mantenimiento y reparación de forma rápida y rentable. Pero es que, además, también proporcionan equipos de diagnóstico, catálogos de piezas de recambio e información técnica elaborada por editores de datos o por ellos mismos, o imparten programas de formación. Es más, algunos agentes también ofrecen asistencia en cuestiones de gestión empresarial, como marketing, facturación o financiación.
"Esta orquestación y curación de productos y servicios por parte de los distribuidores mayoristas permite a las empresas de la cadena de valor IAM concentrarse en su tarea principal de garantizar la movilidad por carretera a precios asequibles. De este modo, la IAM garantiza que todas las marcas y modelos de vehículos de Europa puedan venderse con la certeza de que podrán recibir los cuidados necesarios en el futuro. La IAM contribuye de forma esencial a la satisfacción de los consumidores particulares y de las empresas, alargando la vida de sus vehículos y reduciendo los costes de mantenimiento asociados. De este modo al hacerlo, también favorece los valores residuales de los vehículos", sostiene el mencionado informe, en el que también se han analizado la frecuencia de repartos en los talleres o el número de talleres independientes y concesionarios existentes.
Novedades destacadas
También te puede interesar