Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Manuel Pérez (Click Soluciones): "Cada taller debe buscar como mínimo entre un 8 y un 10% de rentabilidad al año"

El vicepresidente de la ilicitana Aeme afirmó en el I Congreso de Talleres de Conepa, en Ifema, que "las horas extras son las menos rentables de producción para el taller".

Manuel Pérez, durante su ponencia en el I Congreso de Talleres de Conepa, en Ifema.
Manuel Pérez, durante su ponencia en el I Congreso de Talleres de Conepa, en Ifema.

"Cada taller debe buscar como mínimo entre un 8 y un 10% de rentabilidad al año". Para lograrlo, debe alcanzarse en torno a "un sencillo 110-115% de aprovechamiento del tiempo" en el taller. Así, lo ponderó Manuel Pérez, director de Click Soluciones Empresariales y vicepresidente de la asociación ilicitana Aeme, durante su ponencia "La rentabilidad del taller de reparación de vehículos en 2024” en el I Congreso de Talleres, organizado por Conepa. Una intervención en la que desmigó los indicadores actuales de la rentabilidad de las empresas de reparación española, así como sus áreas de mejora junto con las soluciones al tiempo que cuestionó "las horas extras", puesto que "son las menos rentables de producción para el taller".

"De acuerdo con nuestros informes, la realidad de los talleres se acerca a un 75% del aprovechamiento del tiempo, lo que supone una pérdida mínima de 450 euros, pues bien, dichos estudios consideran que podemos lograr un beneficio contrario, de 450 euros también, simplemente alcanzando un 110-115% de aprovechamiento", diferenció Pérez, al tiempo que consideró "fácil, con herramientas, lograr saltar de un lado de la balanza al otro, todo pasa por el compromiso de dar el paso y formarse para poner el ojo en aquello que tenemos que incidir para sacar partido a nuestros recursos", animó durante su exposición.

Para ello, el primer aspecto es ubicar en qué lado de la polea está cada taller: "Muchas veces el dato de la rentabilidad se desconoce y, cuando se conoce, se hace tarde, si estamos mal en nuestro negocio y no hacemos nada, estaremos peor: identificar en qué grupo estamos y qué queremos cambiar es primordial". 

En busca de la rentabilidad

El director de Click Soluciones definió la rentabilidad como "el resultado de responderte individualmente al qué, el cómo y el cuánto de tu negocio". Por parcelas, la rentabilidad media actual se desglosa de la siguiente manera: del 3'5 al 6'5% en electromecánica; del 3'5 al 5 en neumáticos; del 4'5 al 7 en vehículo industrial y entre el 2'5 y 3'5 en carrocería -chapa y pintura-. 

"El principal problema de que los índices de rentabilidad no sean los adecuados está en el aprovechamiento del tiempo, es un obstáculo serio que hay en multitud de talleres", alertó Manuel Pérez. "Cuando facturamos en positivo es a consecuencia de un correcto aprovechamiento del tiempo", añadió antes de poner el foco en la mano de obra, ya que es "una parte importante a gestionar para rentabilizar el negocio". 

"Nosotros lo denominamos taller cambiador, es aquel que cambia el coste de la mala gestión de su mano de obra con el beneficio del recambio, así ni gana en una cosa ni en la otra, porque la idea es que seamos rentables como taller ya exclusivamente con la facturación de nuestra mano de obra", matizó. ahondando en que "el recambio se tiene que valorar también como una parte adherida a la mano de obra".  

Para el también vicepresidente de Aeme, "el objetivo común de los talleres tiene que ser explotar nuestros propios recursos, es decir, hacer las cosas bien en aquello que no intervienen las personas externas", valoró recordando que "hacer las cosas bien, es hacer las cosas fácil". 

"Un negocio sin información no es negocio"

Manuel Pérez quiso dar también algunas claves para medir y rentabilizar nuestro negocio. La principal es "conocer el coste de hora del taller" y, para ello, es fundamental, "saber el margen obtenido en nuestra mano de obra, del mismo modo hay que determinar un precio lo más objetivo para nuestro taller y también contar con una visión y capacidad de negociación, porque "un negocio sin información no es negocio". "El coste medio que manejamos en nuestra empresa se sitúa entre los 32-36 euros por hora, pero entendemos que el margen mínimo de ganancia sería de unos 8 o 10 euros más", puso en valor.

El director de Click resaltó que "el objetivo debería ser 160 horas al mes de producción-facturación y son las que hay que facturar, porque facturar 114 horas al mes es una ruina para el negocio de un taller", subrayó diferenciando que "no es lo mismo estar ocupado en el taller, que produciendo: yo puedo producir mucho, pero facturar poco". "Como máximo, el ideal es que los tiempos de improducción sean de un 5% al mes".

Para situarse en esos guarismos, "la eficiencia es la que nos permitirá trabajar mejor, más rápido". "Nuestra percepción es que las horas extras son las menos rentables de producción para el taller, es un error cambiar el mal aprovechamiento de la jornada de producción por el uso de horas extra para paliarlo, la estimación que hacemos es que como máximo el saldo final sea de 80 horas al año por trabajador", cifró Pérez al tiempo que recordó que "ahora existe la posibilidad de fichar por parte de los trabajadores" para ajustar mejor esos tiempos.

Por último, Manuel Pérez no dudó en que hay un "impacto de los recambios en la facturación de horas". Por eso, en su opinión, "el recambio tiene un impacto directo también en la eficiencia de nuestro taller", zanjó, antes de concluir animando de nuevo a la posventa a saltar de esos "-450 euros de saldo negativo a los 450 euros de rentabilidad, pues es tan sencillo como dar el paso adelante".

stats