El taller multimarca pierde 20.529 euros al año de media por no registrar de forma correcta su mano de obra
Son 23.310 euros para los de mecánica y 17.748 euros los de carrocería. A nivel nacional, los talleres independientes dejan de facturar 820 millones de euros, según un estudio de PRO Service y Conepa presentado en el I Congreso de Talleres Sostenibles y Rentables.
820 millones de euros. Es la alarmante cifra que dejan de facturar (o perder) los talleres multimarca por la mano de obra que no registran, según un estudio de PRO Service, la iniciativa de distribución de recambio original al taller independiente de Grupo Volkswagen, y Conepa en el "I Estudio de rentabilidad del taller en sus áreas de carrocería y mecánica”, presentado por Ana Ávila, director corporativa de Conepa, en el marco del I Congreso de Talleres celebrado en Ifema (Madrid).
El estudio, llevado a cabo de través de encuestas telefónicas y de la plataforma web CheckTaller a un total de 343 talleres, como muestra de los cerca de 40.000 talleres independientes del mercado español, evidencia la rentabilidad y sostenibilidad del negocio son lo que más preocupan al reparador multimarca, independientemente de que haga mecánica o carrocería.
Específicamente el área de mecánica, cada taller deja de facturar una media de 23.310 euros al año, ya que se cobra sólo el 68% de la mano de obra potencialmente facturable, provocando que el margen de rentabilidad de la mano de obra sea incluso negativo en un 28%. Por su parte, los talleres de carrocería dejan de ingresar una media de 17.748 euros cada año porque solo factura el 88% del potencial total de horas de mano de obra, siendo en este caso el margen de rentabilidad de la mano de obra también negativo: un 20%. Haciendo la media de ambas tipologías de taller, cada taller perdería 20.529 euros al año.
El director de PRO Service, Joan Solans, asegura: “En PRO Service nos gusta estar cerca del taller y ofrecerle el mejor servicio y las mejores atenciones. Con CheckTaller buscamos que los talleres tomen las mejores decisiones, a partir de un chequeo básico que lleva muy poco tiempo que le puede ayudar a implementar mejoras en su negocio. Queremos un sector rentable y sostenible".
Recomendaciones para la carrocería
Durante la presentación, con casos concretos para cada una de las áreas, Ana Ávila también ofreció diferentes recomendaciones para cada una de las áreas. Así, por ejemplo, para el de carrocería, el taller debería ser capaz de incrementar su eficiencia por medio de una mejora en sus procesos y un sistema digitalizado de fichajes, así como la implantación o revisión del sistema de incentivos. También, el precio de venta medio es muy bajo con respecto al coste/hora. En cuanto a esto, cabe negociar la actualización del precio de venta con las diferentes aseguradoras, así como un análisis profundo de los gastos para intentar reducir en lo más posible ese coste hora de 41,99 euros.
Además, una de las razones principales del alto coste hora recae en una baja eficiencia, así como en un ratio de 1,33 productivos por cada improductivo, por lo que se necesitaría aumentar la producción o rebajar el número de improductivos para acercarnos al ratio 2:1. Por último, aumentando la eficiencia a un 95%, estaríamos en un coste hora de 38,68 euros que se antoja bastante alejado del precio/hora pagado por las aseguradoras. Como conclusión, es necesaria una actualización del precio/hora.
Recomendaciones para la mecánica
Por su parte, en el área de mecánica y para el caso concreto analizado, la recomendación de Conepa es incrementar la eficiencia presupuestando y facturando, aplicando los tiempos del fabricante, además de llevar un control digital de presencia y producción. Todo ello, sería posible digitalizando la agenda de citas y convirtiendo las citas en carga de trabajo. Además, la manera más eficaz de equilibrar el coste/hora con el precio de venta es siendo eficiente en la reparación. La proactividad comercial durante la recepción del cliente-vehículo y trabajar el proceso de la visita con el cruce del histórico y el plan de mantenimiento del fabricante.
En el caso de los talleres de mecánica, el ticket medio es inferior a la media, por lo que se debe analizar si se facturan muchas pequeñas intervenciones o, de lo contrario, se escapan oportunidades de negocio en revisiones y mantenimiento. Ofrecer mantenimientos según el plan del fabricante y preparación de cada cita de mantenimiento analizando qué necesita el vehículo, trabajando la recepción activa. Por último, Conepa recomienda incrementar la eficiencia a un 80%, estableciendo un coste/hora de 40,5 euros.
Novedades destacadas
También te puede interesar