Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Las ITV de Asturias reducen su tiempo de espera de los 247 días de febrero, en plena huelga, a los 58 de agosto

Tras la primera fase del plan de choque puesto en marcha por la consejería, basado en la revisión de procedimientos internos y mejoras de la gestión.

Redacción Infotaller

12 de septiembre 2024 - 12:14

Imagen de las instalaciones de una ITV en Asturias.
Imagen de las instalaciones de una ITV en Asturias.

La lista de espera media en las estaciones de las ITV de Asturias se ha reducido de los 247 días que se registraban en febrero, tras una huelga de casi cuatro meses en la empresa pública que gestiona el servicio, a los 58 días a finales del pasado agosto, gracias al plan de choque puesto en marcha, ha destacado este miércoles la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

En una comparecencia en la Comisión Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de la Junta General, Roqueñí ha informado, asimismo, de que la tasa de absentismo se ha reducido del 8,71% de media en el primer semestre al 5,59 y 5,52% durante julio y agosto, respectivamente, lo que ha permitido el abono del complemento de disminución del absentismo recogido en el pacto que puso fin a la huelga.

Según ha explicado, tras la primera fase del plan de choque puesto en marcha por la consejería y que se basó en la revisión de procedimientos internos y mejoras de la gestión, Itvasa se encuentra ahora implementando la segunda parte de dicho plan, que consiste en la incorporación de nuevos inspectores, en concreto siete con contrato indefinido y cinco que siguen en proceso formativo desde mayo.

Según la consejera, dicho plan de choque ha dado sus frutos y ha permitido tener disponibles más de 40.000 citas extra en marzo, abril, mayo y junio.

Además, el número de inspecciones semanales ha pasado de las 19.092 que se hicieron en febrero hasta las 86.475 de agosto de 2024, cuando la cifra de junio del año pasado fue de 76.421 inspecciones semanales.

La plantilla de Itvasa ratificó el pasado 22 de febrero el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Principado y la representación sindical para poner fin a los paros parciales sostenidos desde noviembre, y que incluía el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas, la revisión de la categoría profesional del personal administrativo y la puesta en marcha a un complemento vinculado a la reducción del absentismo, como principales medidas.

El agitado debate político

En el turno de fijación de posiciones, el parlamentario del PP Rafael Alonso ha subrayado que, a pesar de todas las medidas tomadas por la consejería, la demora en Itvasa es “un factor estructural”, que sigue ocasionando “que muchos asturianos se vayan a pasar la ITV fuera de Asturias”, por lo que ha vuelto a reivindicar un “modelo mixto” para que los ciudadanos “puedan elegir” frente al “monopolio” del modelo actual.

Asimismo, ha tildado el proceso de contratación de la nueva gerente de Itvasa, Marta Torre, de “subjetivo” por no haber “ninguna valoración, ni ninguna puntuación de los méritos que se puedan aportar” y que todo concluyera “con una entrevista”.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha criticado que el plan de choque “ni siquiera” haya logrado volver al plazo previo a la huelga, de 49 días, que tampoco era “ninguna maravilla”, así como que dicho plan no fije un plazo de tiempo medio de espera determinado como objetivo.

Por su parte, el portavoz de Vox en la comisión, Gonzalo Centeno, ha denunciado que el Principado mantenga “un monopolio” con la ITV en Asturias y que para terminar con la huelga la consejería accediera a “pagarles por cumplir con el horario”, en referencia al complemento para evitar el absentismo.

En cambio, la portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha afirmado en que el Gobierno asturiano no va a privatizar la inspección técnica de vehículos por mucho que insistan los grupos de la derecha, a los que ha acusado de intentar “convertir la anécdota en categoría y formular acusaciones infundadas para desprestigiar la gestión pública”.

stats