Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Los gruistas denuncian que la mayoría de las aseguradoras no ha revisado sus tarifas para 2025

Aseguran que sus gastos en personal y seguros sociales, impuestos e insumos "no paran de subir" y alertan de "pérdidas millonarias este ejercicio" si no se produce la revisión de tarifas en el primer trimestre del año.

Asistencia a un vehículo en la carretera.
Asistencia a un vehículo en la carretera.

Las empresas de auxilio en carretera han denunciado que solo tres compañías aseguradoras: IMA Ibérica, Mapfre y Arag, y el club automovilístico RACC son los únicos proveedores de servicios de asistencia en carretera que han procedido a la revisión de sus marcos tarifarios con este sector.

La Alianza de Auxilio en Carretera precisa que el resto de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos aún no han procedido a actualizar las cantidades que pagan por los servicios de auxilio, los cuales "han incrementado sus costos considerablemente ante una importante subida de impuestos, costes salariales y de seguridad social, combustibles, vehículos, compra y mantenimiento, e incluso los seguros que las aseguradoras cobran por los mismos", indica la entidad. Además, señala que ninguna aseguradora ha procedido desde 2022 a indexar los incrementos de los precios de los carburantes a las tarifas.

Las empresas de auxilio en carretera sitúan en un 6,6% el incremento medio en sus costes durante 2024, muy por encima del IPC, lo que deja en "pérdidas técnicas" los balances de estas compañías al estar "sin márgenes o ser estos negativos en muchos casos", incide.

"INGRESOS DE RÉCORD" PARA LAS ASEGURADORAS

La Alianza subraya que esta situación "contrasta poderosamente con los récords de ingresos que anuncian las aseguradoras", en las cuales, en el cómputo total de primas del seguro de Autos en el pasado ejercicio, la entidad que más facturó fue Mapfre, alcanzando los 2.286 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6,48%. Le siguen en el ranking Mutua Madrileña, con 1.919 millones (17,34%); Allianz, con 1.530 millones (11,89%); AXA Seguros Generales, con 936 millones (0,96%); Línea Directa, con 826 millones (4,23%); Occident, con 748 millones de euros en primas (9,3%); Reale, con 666 millones (9,62%); Generali, con 634 millones (10,75%); y SegurCaixa Adeslas, con 422 millones (10,38%).

Las empresas de auxilio en carretera prevén pérdidas millonarias este ejercicio si no se produce la revisión de sus tarifas dentro del primer trimestre del año

Mientras, las empresas de auxilio en carretera prevén pérdidas millonarias este ejercicio si no se produce la revisión de sus tarifas dentro del primer trimestre del año. Las que se encuentran en peor situación son aquellas que no pueden "maquillar" sus resultados económicos con actividades conexas al auxilio en carretera, como talleres o estaciones de servicios, situándose así más de 600 empresas, prácticamente un tercio del sector, en situación de riesgo de reducción de su dimensión empresarial o incluso cierre.

La Alianza de Auxilio en Carretera observa también como, pese a crecer los beneficios de las aseguradoras, "algo está funcionando muy mal", puesto que, mientras tanto, se reduce paulatinamente la calidad media de la atención telefónica de estas compañías aseguradoras y plataformas de asistencia, quizá afectadas por una "mala gestión de sus plantillas y una digitalización deficiente", que provocan mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones accesorias, que terminan perjudicando los ingresos y productividad de las empresas de auxilio.

AVERÍAS Y ACCIDENTES AL ALZA

No obstante, los accidentes y averías "no paran de crecer" en un mercado con una antigüedad media de los automóviles en aumento y una movilidad multiplicada desde la crisis provocada por la gestión de la epidemia de coronavirus, subvraya la Alianza.

"El hecho es que muchas empresas de auxilio pierden dinero cuantos más servicios realizan", asegura Xavier Martí, portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera. "Llevamos años solicitando que las tarifas del sector permitan una gestión viable de nuestras empresas por entender que su labor es esencial para la seguridad vial, pero nos encontramos con un panorama en el que los avances se miden con cuentagotas, mientras que el sector se va desangrando poco a poco, por lo que pedimos un mayor esfuerzo en este ejercicio 2025", concluye.

stats