65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

El exceso de trabajo por la DANA, con consecuencias en Valencia: los talleres, sin cita hasta junio

La urgencia por arreglar los daños de la riada para salvar algunos vehículos obliga a posponer las citas programadas en algunos talleres.

Publicado: 28/03/2025 ·13:56
Actualizado: 28/03/2025 · 13:56
  • Una de las campas en la que se apilaron los vehículos afectados por la DANA.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"Hemos tenido que paralizar la faena normal por la DANA, porque esos coches se tenían que reparar al momento para poder tener solución". Habla Ana, una de las 14 personas que trabajan en Josep Barbera, un taller grande -tiene también chapa y pintura- situado en Alginet (Valencia), que ha visto cómo "su actividad se ha desbordado" tras la catástrofe. Concretamente, de un volumen de trabajo que se ha traducido en la recepción de alrededor de 150 coches dañados por el agua o por el tornado que afectó a la localidad días después. ¿La consecuencia? Según explica la secretaria técnica de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), María José Lladró, hay algunos de estos talleres cuya próxima fecha para ser atendido no está disponible hasta junio.

La obligatoriedad de atender esa faena que implicaba desmontar los coches "hasta dejarlos sólo en el chasis" para poder arreglar los desperfectos de la riada, hizo que tuvieran que parar las restauraciones que tenían programadas y que actualmente, "que ya empezamos a ver la luz al final del túnel", se estén dando citas a partir de mayo. "Antes era imposible dar una fecha", añade Ana, en declaraciones al diario "Levante".

Y no será por falta de horas de servicio. "Trabajamos días de fiesta, sábados, desde el primer momento", explica Ana, que señala que debido a la afección que hubo en otros pueblos cercanos como Algemesí, se aplicaron aquello de "a grandes males, grandes remedios": "Tuvimos que ir a recoger coches a otros lugares y alquilamos un solar para poner los coches de la DANA". Una situación que tilda de "caótica" -entre otros motivos, porque "la gente no te podía pagar, ya que es ahora cuando el Consorcio está abonando"- que en las últimas semanas ha continuado en una nueva fase, porque "hemos ayudado a tramitar las bajas, a pasar partes, a facilitar la documentación, etc.", concluye.

Hace ya cinco meses desde que la DANA se llevó por delante más de 120.000 vehículos. La mayoría de ellos acabaron en siniestro total, pero los propietarios de otros tantos miles intentaron salvar sus medios de transporte llevándolos a los talleres para su reparación, unos intentos que elevaron la carga de trabajo de algunos de estos negocios en aquel momento y cuyas consecuencias siguen notándose a día de hoy "sobrecargando a las empresas". 

La falta de personal cualificado, otro lastre más

"La DANA les ha llevado mucho vehículo para arreglar y eso se ha sumado a la demanda que de normal ya se tiene" , destaca Lladró a "Levante", que apunta a que la situación se ha agravado por un "problema" que ha venido arrastrando el sector en los últimos años, el de una carencia de "personal cualificado". Si ya era una realidad evidente, el efecto generado a raíz de la DANA ha dejado claro que "faltan muchos trabajadores". Todo ello un combo de factores que hace que, a día de hoy, esos talleres "sigan teniendo bastante trabajo".

Pero más allá del aumento de trabajo, Lladró también pone en valor el esfuerzo realizado por los talleres de muchos municipios golpeados para salir adelante y, además, "aprovechar el momento para digitalizarse".

"De los que tenemos asociados en las zonas afectadas, han cerrado muy poquitos, diez como mucho", destaca la secretaria técnica de Fevauto, que remarca cómo "mucha gente lo está intentando de cero, comprándose todo". Un desembolso que en la mayoría de casos supera los 100.000 euros entre la sustitución de mobiliario, maquinaria, herramientas, elevadores, etc. Una recuperación a la que también han ayudado los donativos recogidos por la CEOE, que "se han usado como una ayuda también para la reparación", agradece para finalizar.
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME