Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Los coches supervivientes a la DANA provocan un incremento de hasta el 20% en el volumen de trabajo de los talleres

Fevauto alerta que ese aumento del volumen de trabajo, unido a la cada vez mayor falta de mano de obra, se está traduciendo en unos tiempos de espera más elevados de lo habitual.

Efectos de la DANA en Alfafar (Valencia).
Efectos de la DANA en Alfafar (Valencia).

Ya han pasado prácticamente 50 días desde que la DANA arrasó Valencia, Albacete y algunas zonas de Andalucía. Casi un mes y medio después del desastre climatológico, decenas de miles de vehículos devastados siguen esperando para ser trasladados a los desguaces. Sin embargo, entre la dureza de una tragedia que está disparando las compras de nuevos o usados, unos pocos -los 'supervivientes de una catástrofe que ha golpeado a 128.000 vehículos aproximadamente- han podido volver a arrancar. Una circunstancia que, según apuntan desde el sector de los talleres, está elevando considerablemente el trabajo que tienen a día de hoy sus establecimientos.

Es lo que confirma María José Lladró, secretaria técnica de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto) en el diario digital Levante, que destaca que actualmente sus negocios "tienen más marcha" debido a que la gente "está intentando reparar esos vehículos y se está produciendo un aumento del trabajo". En cifras, respecto a lo que solía ser usual, la dirigente calcula que puede estar incrementándose la faena "entre un 15% y un 20%".

No obstante, esa carga de trabajo se está enfrentando a un problema que ya venía acumulando el sector desde meses antes de la riada -el de la falta de personal, de mecánicos- que hace quem "cuando se tiene una avalancha como esta, se tarde más en poder hacerle frente".

Sobre ello, en declaraciones hace semanas, la propia dirigente de Fevauto ya explicaba que muchos negocios "no dan a basto porque estas reparaciones requieren desmontar, secar, limpiar... son muy costosas" tanto en tiempo como en dinero. Y eso que, en muchos casos, esa llegada de vehículos -donde la afección del agua puede haber dañado en mayor o menor medida a partes del mismo como los sistemas eléctricos o el de combustión- hace que todavía no se está acabando de producir El motivo, reconoce Lladró, es que están "esperando al perito del Consorcio, que todavía no les ha pasado, y no saben qué hacer".

Más allá de los coches

Más allá de la situación de los coches golpeados por la DANA, Lladró también apunta a que en las zonas afectadas muchos establecimientos del automóvil -talleres, empresas de mecanizados, etc.- "se están quejando, porque mucha maquinaria se ha perdido y las ayudas que hay son insuficientes para reponerla". De ahí que, en muchos casos, estén "tirando para delante" sus negocios actualmente con reparaciones de pinchazos o de cristales rotos mientras "hacen sus números" sobre si compensa pedir préstamos, como los ICO, para comprar una maquinaria "que no son baratas". "Hacer desembolsos de 15.000 euros es duro, por eso, tienen que hacer un análisis del futuro y comprobar que pedir esa ayuda no va a ser un lastre", concluye Lladró.

stats