Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La eficiencia energética, clave para la competitividad de las pymes

Esta fue una de las principales conclusiones que se extrajo del webinar “Eficiencia energética en el sector de automoción”, organizado por Sernauto, en colaboración con el proyecto E2Driver.

Infotaller

31 de mayo 2021 - 10:46

E2Driver busca que las pymes sean capaces de analizar sus procesos energéticos y optimizar consumos
E2Driver busca que las pymes analicen sus procesos energéticos y optimicen sus consumos / Redacción Infotaller

Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, destacó la sensibilización del sector en materia de sostenibilidad, como dejan patente los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Negocio Responsable, y aseguró que “el sector de automoción se enfrenta a importantes retos en el campo de la sostenibilidad en tres ejes: medioambiental, social y económico. Los principios ASG (ambiental, social y buen gobierno) están en el centro de la estrategia de gestión de nuestros asociados”. Uno de los objetivos de dicha comisión es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a integrar los retos ASG en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación y colaborar para que ninguna se quede atrás.

E2Driver

Gestionado por la Fundación Circe, Sernauto participa en el proyecto europeo E2Driver, cuya meta es concienciar a las empresas (especialmente a las pymes) acerca de los múltiples beneficios que tiene implementar acciones de eficiencia energética.

Al respecto, Víctor Ballestín, responsable de servicio tecnológico del Área de Industria y Energía de Grupo de Medioambiente y Energía de la Fundación Circe, explicó que E2Driver tiene como objetivo fundamental formar a las pymes en auditorías energéticas para que sean capaces de analizar sus procesos y optimizar su consumo. Según el análisis realizado, el 75% de las pymes de automoción detecta carencias de formación en energía del personal involucrado. Por eso, aclaró Ballestín, “con el proyecto queremos reducir ese gap de formación y que las empresas consigan reducir tanto el consumo y los costes de energía como su impacto ambiental y cumplir con la legislación vigente”.

Por su parte, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto, señaló que las pymes españolas FAE, Mecacontrol y Teknia están dentro del proyecto y en una segunda fase, que se iniciará en breve, podrán participar otras siete empresas interesadas. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea, por lo que no tiene ningún coste económico. Medina animó a las pymes del sector a involucrarse en el proyecto, que también cuenta con una plataforma e-learning que ofrece la posibilidad de recibir un programa de formación personalizado.

Medidas prácticas

Durante el seminario se dieron a conocer casos reales de empresas que trabajan en temas de eficiencia energética, como el de Gestamp. El director de su área de Eficiencia Energética, Santiago Esarte, compartió diferentes medidas llevadas a cabo para la optimización del consumo energético y mostró resultados positivos obtenidos. Esarte dijo que querían saber cuánto consumían y cómo, para lo que fue esencial instalar sistemas de monitorización que permitieran recopilar la información, gracias a la cual se han implementado 600 acciones en sus diferentes fábricas. “El 22% de ellas, matizó Esarte, no requirieron inversión y esto es esencial para garantizar la competitividad en la automoción”.

Erudino Llano, de la Fundación Circe, trató sobre la experiencia de FAE en E2Driver. Tras estudiar las características básicas de la empresa en términos productivos, se ha adaptado la formación a sus necesidades, tanto en formato presencial como virtual. Erudino destacó también la plataforma virtual con la que cuenta el proyecto en materia de formación adaptado a cada grupo de trabajadores.

Finalmente, Gabriel Caturla, responsable de eficiencia energética de Axpo Iberia, socio colaborador de Sernauto, analizó el autoconsumo fotovoltaico en el nuevo marco tarifario que entrará en vigor mañana, 1 de junio, y en el que resaltó la importancia que la energía fotovoltaica va a adquirir en las empresas con el incremento económico de las tarifas.

stats