¿Beneficia el Black Friday a los negocios de la posventa?
En Isi Condal han realizado una lista con cinco consejos para que estas promociones sean exitosas.
El Black Friday se impone, para bien o para mal. En España este evento importado de EE.UU. se empezó a impulsar en 2013 y dos años más tarde ya se había implantado. Ahora ya es un fenómeno consolidado, con anuncios por todas partes. Pero, ¿beneficia al negocio de distribución de recambios aplicar descuentos esta jornada?
Según una encuesta publicada por Isi Condal, el 57% de los participantes no se apuntan al Black Friday. Algunos de ellos ven, según la consulta realizada, que en el sector del aftermarket el descuento está demasiado a la orden del día, así que el Black Friday se ve como más de lo mismo y no apetece, especialmente si los balances no están muy boyantes de cara al cierre anual de contabilidad, señalan.
Sin embargo, un 43% de los consultados apuestan por esta jornada de descuentos y ven el Black Friday como una oportunidad de negocio.
Desde Isi Condal han elaborado una lista con cinco consejos para que las promociones online sean un éxito:
- Limitadas. Establecer un plazo concreto para disfrutar de una promoción es básico para el éxito porque la urgencia es un factor psicológico muy efectivo para desencadenar la compra.
- Una oportunidad única. Si como clientes percibimos que nos están ofreciendo un producto con unas condiciones que no se repiten fácilmente, tendemos a plantearnos la compra como una opción más necesaria.
- Claras y concretas. Enuncia claramente en qué consiste tu promoción (descuento, 2×1, etc.) y sobre qué producto o gama de productos se aplica. Que tu cliente no pueda llamarse a engaño.
- Comunicadas con eficiencia. El mensaje tiene que ser claro y conciso: no interesan las florituras en los textos, no interesan las imágenes inconcretas. Apunta siempre con la eficiencia como guía de comunicación. Los extras (humor, emoción, etc.) son bienvenidos.
Los medios para comunicar tu promoción tienen que ser los mejores para llegar a tus clientes: newsletter propia o de medios especializados, redes sociales, publicidad en redes sociales o en buscadores, firma del correo corporativo, cartelería, publicaciones periódicas impresas… procura probar todos esos canales, ver cuáles son los que generan más ventas y dirigir ahí tu esfuerzo y presupuesto.
- Planificadas. Incluye las obviedades (stock, cálculo de márgenes, formación del personal, etc.) en tu lista de comprobaciones antes de lanzar una promoción.
Novedades destacadas
También te puede interesar