Aniceto Guzmán (Cetraa), en "La Hora de La 1": "Hay que hablar claro ya, la FP ha fracasado estrepitosamente"
El programa de Televisión Española analiza la carencia de mano de obra y profesionales jóvenes en los talleres, así como el envejecimiento del parque móvil en España.
La ausencia de mano de obra y la falta de personal joven con el que encara el futuro el sector de la posventa ha vuelto a trascender a los medios de comunicación generalistas. Si hace unos días eran La Sexta y la Televisión Canaria quienes se hacían eco de la situación, en esta ocasión, el debate ha llegado a Televisión Española, concretamente al programa matinal "La Hora de La 1". En él, Aniceto Guzmán, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa y presidente de Natram (Cetraa Madrid), fue rotundo al subrayar que "la Formación Profesional ha fracasado estrepitosamente".
Así, en el tramo final del programa, se habló de un problema en progresión aritmética, pues cada vez se compran menos vehículos y se reparan más los existentes, con lo que la demanda en los talleres crece exponencialmente. Así, se comparó el coste de un mismo vehículo en 2019 (18.940 euros) y 2024 (26.021), con una subida de precio de casi 8.000 euros en apenas cinco años, cuando apenas subieron los contratos en 3.000 euros en ese mismo intevalo.
"Hay que hablar claro ya, porque parece que nadie se quiere enterar de lo que está pasando, lo que sucede es que la Formación Profesional ha fracasado estrepitosamente, llevo 46 años en mi empresa y siempre hemos tenido algún problemilla de personal, porque se trata de un oficio que tardas tiempo en aprender, uno no empieza en un taller y a los tres meses está reparando coches, pero ahora lo que sucede es que un aprendiz que empieza a trabajar en el taller tiene que cobrar un mínimo por encima de mil euros, más los costes empresariales, se va por encima de los 1.900 euros al mes y yo no le puedo dejar el coche de un cliente, porque realmente, acaba de empezar, cómo le voy a dejar un coche para que le cambie los frenos él sólo... No puede ser", explicó Aniceto Guzmán visiblemente molesto.
Guzmán intervino para hablar de una problemática que definió como "un problema grave como país". "Porque la gente no tiene para comprar un coche nuevo y se compra uno de segunda mano y, si no lleva el suyo a reparar, porque moverse, la gente tiene que seguir moviéndose", ahondó. "En 2004-2005, se cambiaba de coche cada cuatro o seis años, ahora se ha ido de madre la situación, porque hablamos de 14 a 16 años de media para comprar un coche nuevo, no es normal lo que está pasando", advirtió Guzmán.
Asimismo, Guzmán expuso que la falta de formación práctica en los jóvenes, sumada a ese aumento de la edad de los vehículos y la escasa disponibilidad de relevo generacional, está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector.
Un conflicto para los políticos
Preguntado por el precio de la mano de obra, Guzmán habló de una horquilla que varía según el tipo de taller al que se acuda: "La mano de obra actualmente la cobramos entre 35 y 55 euros dependiendo de si es servicio oficial o taller independiente particular".
Además, alertó sobre la imposibilidad de seguir adelante sin una solución efectiva que fomente la formación y el acceso a profesionales cualificados: "Los políticos tienen que saber esto, máxime cuando además los españoles cada vez tenemos menos descendencia".
Por su parte, Manuel, propietario de un taller mecánico, afirmó que "en los últimos cuatro años se ha disparado muchísimo el trabajo, no hay mano de obra, no hay personal cualificado, porque la gente no quiere trabajar en un taller, entonces no llega gente formada". "En nuestro taller, estoy con un compañero y tenemos una lista de espera fija de 10 a 15 días, nunca hemos vivido una situación así, estos últimos cuatro años están siendo muy duros para los talleres", advierte echando la vista atrás a los 16 años que lleva al frente del taller.
Novedades destacadas
También te puede interesar