Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Talleres de Málaga alertan de un repunte de robo de catalizadores

En el taller y en la ITV es dónde se descubre que el vehículo va sin catalizador. Sin él, no se supera la inspección técnica. Reponer la pieza va desde los 200 hasta los 3.000 euros en algunos casos.

Redacción Infotaller

07 de octubre 2022 - 12:28

Los catalizadores tienen una malla revestida de metales muy valorados
Si el conductor no sabe de mecánica, no es consciente que le falta el catalizador / Redacción Infotaller

Tras el aluvión de robos de catalizadores en Asturias y en Zaragoza recogido por Infotaller, la historia vuelve a repetirse, esta vez en Málaga. Según publica Cadena Ser, la Asociación de Talleres de Málaga alerta de un repunte de robo de catalizadores.

"Se confirma un aumento de hurtos de catalizadores, algo que coincide con un notable incremento del precio de algunos de los componentes materiales de los que están fabricados, como es el caso del platino, que en unas semanas ha superado el valor del oro" explicaba en Ser Málaga, Antonio Martí, vicepresidente de esta asociación.

Según sus palabras, es en los talleres dónde se descubre que al vehículo le han robado el catalizador, una pieza que se encuentra en el tubo de escape. En otros casos, se percatan los técnicos de la ITV y es que sin ese elemento no la pueden superar. Por lo que los propietarios de los vehículos "a no ser que sepan de mecánica, no se dan cuenta del robo".

Reponer la pieza "cuesta unos 200 euros, más mano de obra, en caso de turismos, pero puede alcanzar los 3.000 euros si debe reemplazarse en un autobús".

Este tipo de robos "está perpetrado por bandas organizadas, especializadas, que logran robar el catalizador en menos de tres minutos para vender en un mercado negro en el que pueden conseguir hasta 3.000 euros en un golpe, dependiendo de su tamaño. Actúan en zonas de aparcamiento no vigilado y de noche, parar pasar más desapercibidos".

Antonio Martí termina su intervención aclarando que la mayoría de las aseguradoras no se hacen responsables de este tipo de robos.

stats