Sostenibilidad y Marca España, ejes centrales del VII Encuentro de Sernauto
Durante el encuentro se ha presentado el Libro Blanco "Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030".
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha celebrado su VII Encuentro en formato híbrido, en el marco de su Asamblea General, centrado en la Sostenibilidad y la Marca España, en un contexto marcado por la transformación del sector y la crisis del coronavirus, que ha acelerado tendencias como la digitalización y la sostenibilidad. Asimismo, durante el encuentro se ha presentado el Libro Blanco "Contribución de la Industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible". Un proyecto "del sector y para el sector", fruto del trabajo colaborativo, la puesta en común, la innovación y el conocimiento.
El acto, presentado por la periodista Susana Roza, ha contado con la participación de María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, que ha destacado la importante inversión en I+D que realizaron los proveedores de automoción en 2019, de 1.458 millones de euros, lo que supone el 4,1% de la su facturación, y el triple que la media industrial. Además, ha puesto de manifiesto la "caída sin precedentes" de la facturación en el actual ejercicio, consecuencia de la pandemia, y que oscilará entre el 20% y el 30%. Ante estos datos, ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo de la administración para mantener los niveles de competitividad y el empleo de calidad, mediante acciones como la activación de la mesa de automoción, en un contexto en el que el coronavirus ha acelerado los retos del sector.
En la apertura también ha participado Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para manifestar que "el compromiso con el sector de la automoción, y en este caso de componentes, es total por parte del Gobierno", y ha destacado que se trata de una vertebra desde el punto de vista económico y territorial.
Presentación del Libro Blanco
Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto ha sido el responsable de presentar el Libro Blanco "Contribución de la Industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030", un proyecto colaborativo que recoge más de 40 ejemplos de buenas prácticas de las empresas de las Comisiones de Negocio Responsable y de Recambios de Sernauto, además de declaraciones de las empresas del sector y expertos.
El objetivo es impulsar la transformación y transición hacia una industria mas sostenible, poniendo en valor el trabajo de Sernauto y que este pueda servir a otras empresas como ejemplo para hacer frente a los retos que plantea la movilidad sostenible, como la eficiencia para ser competitivas, avanzar en la neutralidad climática, en el liderazgo digital, afrontar la llegada de la industria 4.0S, elevada a la s de sostenible y mejorar las infraestructuras.
"La sostenibilidad es el ADN de la industria de la automoción" y debe apoyarse en factores como la eficiencia, la innovación, la calidad, la ciudadanía y el empleo de calidad. El objetivo de este tipo de acciones es impulsar la doble transición hacia una industria digital y sostenible.
En el momento actual se plantean desafíos y oportunidades, basadas en cambios regulatorios hacia la descarbonizacion, nuevos modelos de negocio, canales de venta, búsqueda de la máxima eficiencia, "todos se abordan desde la solidez de empresas que responden con innovación", ha señalado López-Quesada.
Asimismo, ha destacado que la competitividad y presión regulatoria forman parte de la esencia como industria, un sector que debe utilizar las palancas que se detallan en el Libro Blanco y centrarse en la calidad de los productos, en intensificar la innovación hacia nuevos modelos productivos y el desarrollo I+D, en acceder a la financiación sostenible para que el sector sea transparente y aprovechar su impulso y el efecto tractor para ayudar a hacer eficiente la movilidad en toda la cadena de valor, ya que tienen un "papel fundamental hacia la movilidad sostenible, movilidad más segura, limpia, inteligente, más humana, más transparente y comprometida con la cadena de valor".
Tras esta presentación, Raquel Blanco, directora de soluciones inteligentes de Iberdrola ha intervenido con su exposición "Soluciones para una transición inteligente", destacando la importancia de disponer de una cadena de valor íntegra en España para desarrollar la movilidad eléctrica urbana.
Retos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para debatir sobre los estrategias y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el evento ha contado con una mesa redonda protagoniza por Carles Navarro, presidente de Basf Española; Javier González, presidente de Bosch España y Portugal; Leticia Rodríguez de Sostenibilidad de Grupo Antolin; y Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager HP 3D Printing.
Navarro ha explicado que se da prioridad en toda la cadena de valor a los procesos, con el objetivo final de crear productos que ayuden a reducir los residuos de los clientes, nombrando soluciones como las pinturas base de agua y el uso de pinturas especiales que reflejan los rayos solares y aportan aislamiento. Asimismo, ha hecho hincapié en que "ser una empresa responsable es ir por delante de lo que nos marcan las normativas. Estamos muy comprometidos son el desarrollo sostenible", concluyendo que "la sostenibilidad no es una opción, es un imperativo de supervivencia. El futuro será sostenible o no será".
Por su parte, Javier González, presidente de Bosch España, ha enumerado factores como el clima, la energía, el agua, la globalización o la salud como los pilares de las nuevas dimensiones para la sostenibilidad, centrándose en aquellas donde pueden contribuir más a compromisos como el cambio climático y su objetivo de neutralidad de carbono. Además, ha insistido en la importancia de que facilite el camino hacia una neutralidad tecnológica, apostando por otras tecnologías además del vehículo eléctrico.
Finalmente, Leticia Rodríguez y Jaume Homs han señalado la importancia de adaptar al talento y apostar por la formación para recualificar a los profesionales.
El encuentro ha concluido con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que ha manifestado que "hablar de Sernauto es hablar de industria e innovación. Sois un ejemplo a seguir. Representáis lo que va a hacer avanzar la sociedad, crear empleos y prosperar".
Novedades destacadas
También te puede interesar